domingo, 27 de diciembre de 2020

Recuerdos por los rincones

Nunca había sido amante del “Feng-Shiu” pero tras un año tan desastroso, cualquier cosa que hiciera solo podía hacer que las cosas fueran a mejor, dado que a peor, ya, era imposible.

Una amiga me arrastró a unos talleres, antes de acabar el año y estaba dispuesta a aceptar el reto.

Si era cuestión de dejar fluir la energía, “al lío”. La propuesta era tirar, reciclar o donar 10 cosas antes de terminar el mes: revistas viejas, medicamentos, maquillajes y jabones, recibos, joyas y accesorios rotos, bolis viejos y libretas usadas, ropa que no te cabe, cajas de zapatos llenas de tarros, toallas antiguas y merchandising.

Al estar ya de vacaciones, para llegar a la noche fin de año con la casa fluyendo energía positiva, decidí iniciar la cuenta atrás.

Diez. Llevaba tiempo guardando las revistas del semanal de los domingos. Me encantan esas revistas. Traen reportajes magníficos, tanto por la fotografía como por el contenido. Más de una vez los he utilizado en el cole, sobre todo los de animales. Tendría más de 50 revistas. Ordenadas. Tirarlas sin más me parecía un sacrilegio. Así que me paseé por el dentista del pueblo, la fisioterapeuta, la peluquería. Y dejé en la escuela las que pensé que podrían formar parte de la biblioteca de mi aula. Me llevó un par de días, entre paseos y decisiones. Lista para el siguiente paso.

Nueve. En el alto de un armario de la habitación de mi hijo pequeño, esperaban, tres o cuatro cajas de viejos recibos, el momento que yo decidiera tirarlos a la basura. Sin embargo, resonaba en mi cabeza un comentario de mi padre de hacía muchos años, siendo yo niña: “hay que destruirlos bien, sino pueden robarte datos del banco”. Ahí me tenías a mí, con recibos de hacía ya muchos años. Destructora de papel en mano, fueron desapareciendo uno a uno. Adiós recuerdos de gastos acumulados en cajas de zapatos. Seguí con el armario de mi hijo.

Ocho. Hacía tiempo que habían desaparecido de mi casa las camas de 90. Al venir mis suegros a vivir con nosotros, los chicos volvieron a dormir juntos y, a los abuelos, se les preparó una habitación con cama de matrimonio. Después, al fallecer, esa habitación se la quedó uno de los nietos y el otro quiso, también, cama grande en su cuarto. Así que guardamos un somier y su respectivo colchón en el trastero, para por si acaso, y compramos ropa nueva para vestir las camas. En una caja dormían las sábanas, algunas desgastadas y descoloridas, que durante años usamos. No recordaba guardar aún las primeras que compré, al pasar a mi hijo mayor de la cuna a la cama. ¡Qué empeño tuve en que las estrenara! ¡Cómo iba a dormir, mi angelito, en sábanas usadas! ¡Y allí seguían, con sus dibujitos y colorines! Me quedé un par de juegos, por alguna visita inesperada. Uno de ellos ese, y el otro, un juego de algodón bordado, a mano, por mi abuela paterna. Los demás los preparé para dar: los menos viejos para Cáritas y los peores los corté en trapos para el estudio de pintura de mi hermana.

Siete. Para seguir, decidí ir a mi armario y localizar todas las prendas que hacía ya tiempo que no usaba. En el altillo, encontré la maleta olvidada con ropa de hace años. Entre otros, mi vestido de novia. Había sido, primero, el de mi madre, aunque para mí se cambió el diseño. Recordé que a mi padre le hizo ilusión que yo quisiera llevar ese vestido, pero mi madre puso mil pegas. Lo sacó a regañadientes del arcón donde lo guardaba y me ayudó a ponérmelo, asegurándome que no me iba a servir, que costaría mucho arreglármelo, que no había tiempo... Pero, nada más vérmelo puesto empezó con los alfileres por aquí, por allá… su cabecita de modista estaba en marcha. Ya no le parecía una idea tan descabellada. ¡Me vi guapísima el día de mi boda! Mi madre supo hacerme sentir especial ese día. Por supuesto sigue en el altillo. Pero el resto de la ropa y otra tanta que saqué de cajones y estantes la llevé al contenedor de ropa usada del pueblo.

Seis. Con la maleta en mano vacía, me animé a reciclar bolsos viejos y mochilas olvidadas de cuando mis hijos eran pequeños y las usaban para el colegio o para entrenar. De entre todos los bolsos que tenía arrinconados en el armario, volví a ver el que me compré para la boda de mi hermano. Lo había olvidado. Esa vez me ilusioné con unos zapatos con el bolso a juego. Nunca me había dado ese capricho. Me resultaban muy caros. Pero al final, los compré. Allí estaban, pelados y desgastados de tanto llevarlos. Energía y recuerdos fluían sin cesar, a medida que iba aireando los armarios.

Cinco. Desde que empezara esta limpieza, me rondaba entrar al baño y renovar las toallas. Algunas blancas ya casi no lo parecían y otras las iba alargando y te rascaban la espalda al secarte. Sabía dónde comprar, a buen precio, unas nuevas. Así que empecé retirando de la circulación tres de manos y tres de ducha-baño. Con la intención de reponerlas ahora y después, en las rebajas, cambiar otras tantas. Entre las que dejé para la segunda tanda, estaban las primeras que me compró mi madre para el “ajuar”. ¡Con qué ilusión las puse en “mi casa”, tras la boda! Tal vez, ya era el momento de deshacerse de ella. Tal vez.

Cuatro. Tras las toallas, le entró el turno al armario del baño. Botes de espuma de pelo, cremas para el sol, lacas y desodorantes de spray. En concreto seis u ocho botes que llevaban tiempo y tiempo sin usarse. Ocupando sitio. De paso, iría al punto limpio la primera depiladora eléctrica que tuve. Pero que ya no usaba. Cuando festejaba, me la regaló una tía, de mi, por entonces, novio, tras un viaje a Andorra. Aún recuerdo lo que presumieron de lo barata que la encontraron.

—¡Jajaja! —Me reía yo por dentro—. ¡Era el modelo antiguo! ¡Una verdadera tortura!

 El armario lucía más nuevo sin tanto bote apelmazado en su interior.

Tres. A estas alturas de mi reto “Feng-Shiu”, ya estaba más que dispuesta a tirar lo que verdaderamente no me servía para nada. Así que abrí el armario del balcón. Donde acumulaba de todo aunque no  sabía muy bien “para qué podría servirme”. Decidida a cumplir conmigo misma, cogí los apuntes que guardaba en varios estantes. Apuntes de la carrera, de cuando empecé a dar clases en casa, aquella colección de problemas de bachiller que fui haciendo a través de los años… ¿Podría tirar todos esos papeles? Les dediqué una última ojeada, que se prolongó por varias horas. Y los fui rompiendo, poco a poco. Me encontré con la firma de un compañero de carrera, de un pueblo cercano, que me dejó su teléfono en la esquina de una hoja de los apuntes de matemáticas. ¡Vaya, seguía ahí! Todas aquellas caras que creía olvidadas volvieron a mi cabeza. ¡Qué tiempos aquellos!

Dos. En el mismo armario, me encontré con varias cajas. Repletas de grandes tesoros para mí. Una de ellas, con pequeñas piezas hechas con barro, de cuando mis hijos iban al estudio de pintura de su tía. La mayoría rotas, otras sin acabar… guardadas por el momento tan entrañable que guardaban del día que llegaron a casa. Otra, con innumerable material desechable: cartón del papel higiénico; botes vacíos de yogures de vaso y bebidos; tapes de botellas de agua, refrescos; palos de helados y pinchos morunos… bueno, podría seguir. Todos ellos esperaban formar parte de un instrumento musical. En mi época de interina como maestra de música, y con cualquier objeto o material reciclado, montaba con los alumnos una orquesta rítmica de lo más molona. Y la última caja elegida, contenía una singular colección de “detallitos” de bodas, comuniones y bautizos, que se llenan de polvo en las vitrinas del salón y que no osas tirar, por respeto o cariño a quien te las dio con toda su ilusión, pero que realmente te resultan totalmente inútiles. Llevaban allí desde el verano cuando, decida a  pintar el salón,  vacié los armarios para moverlos. Con más o menos remordimientos y con un empujoncito de uno de mis hijos, debo reconocerlo, las cajas salieron del armario para no volver.

Uno. La cuenta atrás llegaba a su fin. Este armario era el baúl de las cosas guardadas “por si las uso”: archivadores de cuando mis peques iban a infantil y primaria, carpetas viejas, fundas perforadas “requeteusadas” y medio rotas, estuches con pinturas, rotuladores, reglas, escuadras, compases… (Muchos años la cantinela “mamá necesito…” tenía éxito y me creía que no tenían, que se les había roto o perdido. En realidad lo que querían era estrenar). Lo realmente viejo lo tiré, al fin, y lo reutilizable lo metí en una bolsa y la dejé preparada para mi vuelta al cole.

Y tras cerrar el armario, renovado y limpio. Di por terminada mis sesiones de liberación de energía. Las buenas vibraciones ya tenían sitio para transitar y yo podía dar paso al nuevo año, tranquilamente.

📏📐📘📷🔔📌📀💻💺👢👔👒

Y con este relato "Reto#52: Última semana del año. Haz un relato en el que se intercale una cuenta atrás desde diez" doy por terminado el reto "52 retos de escritura para 2020" de #52RetosLiterup. 

Es la primera vez que me he enfrascado en un reto de escritura. Este reto me ha exigido mucho, ya que debía ceñirme a las indicaciones y, en algunos casos, me sacaba completamente de los lugares por los que yo me muevo cuando escribo.  He saltado al abismo en muchos de mis escritos, me han removido por dentro, me han secado de mi zona de confort. En muchos relatos, no lo negaré, estoy al cien por cien, con mi vida, mis sentimientos... en otros he novelado mis sentimientos, he intentado camuflarme entre las palabras... y algunos son totalmente inventados, una historia para cumplir el reto, pero creo que hasta en esos se me ha escapado parte de mí.

Si soy sincera, muchos de los escritos no son lo que yo quería escribir. A veces, se me echaba el tiempo encima y había que acabar el relato para cumplir los plazos. Sinceramente, es duro publicar cuando no estás satisfecha con lo escrito pero, ¡así entendí yo el reto!

Agradezco de corazón todos los comentarios que he recibido, gracias a los que, en algunos momentos, he seguido adelante . Es un reto difícil, para mí, un relato semanal es mucho. Pero he disfrutado de la escritura y de todos los blogs que he conocido y compartido. 

Aquí os dejo la entrada en la que he ido enlazando todos los relatos. 
Muchas gracias por estar ahí.
¡¡¡¡¡ Bienvenido 2021!!!!!!
¡Mis mejores deseos para todos!




24 comentarios:

  1. Jajajaja es que uno cuando quiere deshacer de las cosas se da cuenta que hay muchos recuerdos y después te dan penita o directamente pensas como acumule tanta cosas >_<

    Un besote Jose y felices fiestas desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mucho de acumular. ¡Mal asunto! Debo ir haciendo hueco para lo nuevo.
      Besos

      Eliminar
  2. Como te entiendo, uno junta tanto lote que al final ya no sabe por donde empezar cuando quiere deshacerse de algo. Felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de acumular, todo guarda algún recuerdo, o momento importante. Soy demasiado sentimental para esas cosas. ¡Eso debe cambiar!(jajajaja)
      Besos

      Eliminar
  3. yo este año también hice limpieza en mi casa pero de otro tipo: barrí y me deshice de mucha madera vieja y apolillada que había en el techo. no contento con eso, con una espátula le quité la pintura tanto a los fierros de las verjas y ventanas, así como de las paredes. destruí y reconstruí las partes dañadas de paredes y muros para luego echarles un sellador-imprimante que venía en baldes, y por último la pintura. en los jardines he hecho tierra arrasada ya que luego me ocuparé de ellos. así que este pirata, ha sido barrendero, albañil, pintor y se va por la jardinería. cosas de la pandemia.

    que tengas un bonito y próspero año 2021.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien aprovechada la pandemia. Yo también te deseo un próspero año, lleno de sonrisas que poder compartir.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, yo lo que hice este año fue que pinte mi cuarto y le hice una limpieza ultra mega profunda y cambie todos los muebles de lugar, es cierto que cuando una hace este tipo de cosas siente el ambiente diferente, a mi me pasa que incluso puedo dormir mejor, como más relajada jajajaja no lo sé, me gusto mucho este relato que compartiste.
    Saludos desde kiwybooks y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años yo también era de cambiar los muebles de sitio. Parecía que estaba en una habitación nueva. Ahora lo hago menos a menudo, pesan mucho jajajaj.
      Besos

      Eliminar
  5. Buen reto, me gusta lo que escribes :) Feliz 2021 ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tus comentarios. Te deseo un 2021 lleno de sonrisas para compartir.
      Saludos.

      Eliminar
  6. ¡Felicidades por acabar el reto! Porque creo que fuimos muchas las que lo empezamos, pero no todo el mundo es capaz de completarlo... a mí también me gusta limpiar antes de año nuevo, hace que te sientas más ligera y motivada.

    ¡Feliz año nuevo! Espero que el 2021 nos traiga muchas cosas buenas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero aquí estamos, juntas al final. Tras los malos y los buenos relatos. Después de un esfuerzo que pensábamos, tal vez, inútil. Yo estoy contenta.
      Feliz año.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Jose!

    Qué bien me la pasé leyéndote, felicitaciones por esta renovación y por el reto. Siempre hace bien realizar una limpieza en casa, evitar la acumulación y despegarnos de aquello que jamás vamos a usar. Es difícil, lo sé, pero una vez que empezás se vuelve más fácil y hasta divertido, placentero y liberador.

    Gracias por compartirlo con nosotres. Ojalá tengas una gran año nuevo, ¡Te deseo lo mejor!

    Un besote.

    PD.: Soy Tamara de mi árbol blanco, ahora Telperion Sustentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!
      Genial verte por aquí de nuevo. Me alegro que disfrutaras con la lectura. Gracias.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola, de nuevo!
    Tras la lectura de este nuevo relato, donde nos compartes todo un anecdotario sobre esa actividad del “Feng-Shiu”, que te recomendó tu amiga y que pusiste en práctica y además te sirvió como fuente de inspiración para cumplir este último reto del año, pues te puedo decir que ha sido un ejercicio muy completo y donde además podemos conocerte personalmente un poquito mejor, lo cual te agradezco.
    Coincido contigo en las virtudes que proporciona esta técnica ancestral de origen taoísta para armonizar el espacio físico y me gusta practicarlo, aunque la tarea resulta algo agotadora.
    Aprovecho para desearte lo mejor para ti y tu familia a lo largo de este 2021 que acabamos de estrenar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre por tus comentarios. Cierto que, aunque la limpieza tan exhaustiva, no la he hecho, si me he ido dejando ver en muchos de los comentarios que he hecho. No encontraba como hacer la cuenta atrás... se me ocurrió esto. Me alegro haber hecho algo decente.
      Gracias por tus deseos y los traslado a tu familia y amigos. ¡Qué el 2021 te traiga sonrisas para compartir!.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, Jose!
    Me ha encantado este nuevo relato... una limpieza así necesito para mi casa... ja, ja, ja.
    Pues felicitaciones por acabar el reto de los relatos, sin duda es una una proeza escribir un semanal ;)
    Te deseo un 2021 lleno de salud, de bonitos sueños por vivir, de nuevos caminos por recorrer y de muchos libros por leer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu compañía, es un verdadero placer.
      Besos.

      Eliminar
  10. Un gran relato.Las vibraviones cargadas necesitas vaciar para dejar paso a otras nuevas. Reto conseguido. Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Jose!
    Es algo que tengo que poner yo en práctica xD
    Y enhorabuena por haber conseguido el reto. Yo al final me quedé en 12 y creo que este año haré lo mismo.
    Espero poder pasarme con más asiduidad para leer todos los que escribas.
    ¡Un abrazo y a por este nuevo año!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el Feng Shui. Hace muchos años que leo sobre ello y tengo en cuenta sus principios siempre que me es posible.

    ResponderEliminar
  13. Yo leer lo leo, pero luego hay cosas que se quedan a medias. Jejeje

    ResponderEliminar