miércoles, 18 de enero de 2023

TIMIDEZ

A medida que nos hicimos mayores nuestra amistad creció con nosotros pero estaba llegando a un punto insostenible. Teníamos edad de abrirnos a los demás, de salir y conocer gente nueva. Lo que para él era una gran aventura para mí suponía enfrentarme a mi fantasma particular: la gente.

 

En nuestro pequeño pueblo todo había sido sencillo. Al llegar al instituto prolongamos un poco más ese binomio, centrados en la nota de selectividad. Pero ya en la universidad a Nacho se le quedaba pequeño el mundo que habíamos creado entre los dos. Necesitaba volar, conocer gente nueva. Por otro lado, para mí suponía un gran esfuerzo tan solo ir y venir a la facultad todos los días. No necesitaba más interacción...

—No puedes entenderme, tú lo tienes fácil. Sabes siempre qué hacer, qué decir.

—A ver, Rubén, tu carácter tímido y retraído te dificulta un poco la sociabilidad pero debes abrir tu corazón y enfrentarte al mundo. ¿Sabes lo que le dijo el mendigo al gigante Netú?

—¡No me vengas ahora con lecciones de mitología!

—“Tu corazón es duro como una roca, ojalá te conviertas en roca”—Me miró directamente a los ojos mientras lo decía—. Ya sabes lo que pasó.

 Nada volvió a ser como antes.  Sentía que la distancia entre nosotros se hacía insalvable. Poco a poco fue endureciéndose mi carácter y la gente fue olvidándome.  Me cobijé bajo una inmensa soledad que hizo crecer sobre mí, cual monte Aneto en formación, una montaña de tristezas.

🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏

Si quieres  conocer la leyenda de la formación del monte Aneto y otras pertenecientes a la mitología aragonesa pincha aquí

Con este relato participo en la convocatoria de MIcrorretos,  te dejo el enlace `por si quieres participar o conocer el blog "El tintero de Oro" .




76 comentarios:

  1. Hola, Jose. Me encanta la forma en que has traído el mito a la actualidad. Una historia preciosa y muy metafórica. Muy buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Celebro que te haya gustado. Saludos

      Eliminar
  2. Me encanta que hayas traído a colación una leyenda —para mí desconocida— de nuestra querida tierra aragonesa y que te hayas apoyado en ella para sacar un relato con tanta enjundia.
    Un abrazo, paisano y tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado. Enseguida que vi el reto quise acercarlo a la mitología aragonesa, que no es que la conozca pero así hice una primera incursión.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  3. No sé la leyenda , pero lo voy a averiguar ya mismo jajja, me gusto mucho el enfoque que has dado a tu texto, la timidez crea muchas dificultades que hacen que te aísles de la gente. Un beste grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La timidez es mi pan de cada día. La he aprendido a llevar pero no a superar.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Un gran micro, nos presentas un mito apenas conocido, así que gracias porque ahora tenemos la duda y averiguaremos sobre él. También hay algo de fatalidad en él, al pronunciar el amigo esa "condena" que el otro acepta, sin luchar, simplemente dejándose arrastrar por las palabras. Un micro para reflexionar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente queda un poco dura ele comentario del amigo. La timidez es difícil para el que la padece, yo soy una de ellas, pero tal vez para los que la sufren en segunda persona no sea fácil ver sufrir a sus personas queridas cuando se encierran en círculos cada vez más pequeños. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  5. la timidez es una de las primeras cosas que se deben resolver durante la infancia porque si no, se lleva como un lastre el resto de la vida. un buen texto.

    en cuanto a la leyenda del monte aneto, no sabía de ella. me encantó conocerla.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Shyness isn't all bad. Truly, we do evolve and then find something else to be shy about as we age. Of course, as you said..there are some people we just shy away from. Could be our chemistry. Thanks for this endearing post. All the best to your creativity (✿◡‿◡)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La timidez me ha acompañado toda la vida, en mayor o menor grado. Ahí está.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  7. Muy interesante.
    Me gusta cómo te ha quedado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una historia muy interesante que, de paso, me ha servido para conocer el origen mitológico de los Pirineos. Muchas gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jose! La moraleja de tu historia, que es todo un cuento clásico tomando como base esa leyenda, me parece brillante. Solemos acusar a quien decide emprender el vuelo o vivir su propia vida de no tener demasiada empatía o ser egoísta, porque prima su necesidad de desarrollo personal "tiene el corazón como una roca", se dice. Pero como bien muestras en el micro, es al revés, es quien quiere encadenar a sus amigos, familiares o pareja a su propio cascarón que no es capaz de desarrollar es quien finalmente se convierte en ella. Bueno, no sé si me he liado demasiado con lo que quería decir, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa es la idea. Y lo digo desde mi timidez. Se habla muy a la ligera a veces de esta condición. Y la persona tímida lo pasa mal, pero ¿Y los que le quieren? He querido ponerme en su lugar.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola Jose excelente micro y gracias por compartir la mitología aragonesa voy a leer el articulo que has compartido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Conocía el origen mitológico de los Pirineos en general (lo de Pirene y Hércules), pero el del Aneto en particular, no. Genial alusión y puesta en escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me decanté por el Aneto por eso mismo. Me alegro haber acertado. Saludos

      Eliminar
  12. Ruben debia estar al tanto de la leyenda, porque se aplicó a cumplirla en carne propia
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La timidez es así, así la he vivido yo. O nos dejamos llevar por las personas que nos quieren y aprendemos a superar los miedos o nos metemos en nuestra concha y desaparecemos. Gracias por tu visita.

      Eliminar
  13. No conocía esa leyenda y me parece preciosa. También el micro lo es. Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda actualización de un mito creacional.
    Te quedó muy bien.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te ha haya gustado. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  15. Desconocida leyenda para mí la que alimenta tu estupendo micro, José, el origen de ese tres mil pirenaico cuyo tramo final requiere de mucha fe para poderlo superar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hecho escalada, los montes no son lo mío. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  16. Un cuento muy bonito, Jose. Muestra bien la esencia de la leyenda en la que basas la historia. Agradezco que compartas la información sobre las leyendas de la formación de las emblemáticas montañas de los Pirineos. Un paisaje fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me pareció interesante incluir un enlace a la leyenda para quienes tuvieran curiosidad de conocerla. Me alegro que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar
  17. Gracias. Aprendo mucho con esas leyendas, y además la tuya está muy bien escrita, como es habitual. Un abrazo de Juana Medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, Juana. Me alegro que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola, José:
    Gran relato el que nos acercas.
    Muchas veces hacemos de nuestras debilidades una barrera infranqueable y culpamos a los demás de no cruzarla para estar a nuestro lado, cuando somos nosotros quienes hicimos de un grano de desacuerdo una montaña de divergencia.
    Un abrazo, José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es parte de lo que quería transmitir con este texto, victimas y verdugos en una persona. Una contradición que nos aisla de la que los tímidos tenemos culpa. La importancia de las habilidades sociales.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola Jose. Muchas veces nos ponemos muros a nosotros mismos que nos impiden crecer y que impiden crecer a quienes están a nuestro alrededor. Cierto es también que cada persona es un mundo y tiene su particular caracter y forma de ser, pero todos tenemos siempre algo que aportar. Me ha gustado la forma en que lo enlazas con la leyenda del monte Aneto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la visión que quería transmitir. Me alegra que te haya gustado.
      Saludos

      Eliminar
  20. Hola Jose, los grandes mitos siguen siendo actuales como el de tu historia. Estupendo micro, con poquitas palabras hablas de la timidez, el distanciamiento entre amigos y la soledad que conlleva. Encantada de leerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poquitas palabras, como bien dices, para expresar un sentimiento que inunda. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  21. Me encantó, Jose.! Tu micro aporta una estupenda enseñanza, creo que siempre hay gente que se escuda en algún sentimiento, emoción..., para quedarse sin ni siquiera intentar salir adelante. También, hay gente que no sabe tener la empatía necesaria para ayudar a quien "aprecia", y se aleja sin más...

    Buen mito, para escenificar la timidez.
    Gracias. Saludos, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, justamente eso quería transmitir. Los los lados de la moneda. Cara y cruz. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola José, además de edificarnos con estas historias tan interesantes que compartes en el enlace, nos haces conscientes de lo que puede acarrear la timidez, con un micro sencillo en su forma, pero con un complejo e interesante contenido de fondo.
    Muy buena participación. Gratos días de fin de mes.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Jose. Estupendo micro acerca de la creación de un monte que no he podido hollar pese a mi interés y bien cerca estuve. No conocía esta bella leyenda. Me ha gustado mucho cómo la has escenificado con el diálogo entre amigos por su carácter evocador y el simbolismo que encierra. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita.
      Un saludo

      Eliminar
  24. A veces la timidez hace la vida difícil, buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto. La timidez es una lucha que se lleva a cabo durante toda la vida.
      Saludos

      Eliminar
  25. ¡Hola José! No conocía la leyenda del monte Aneto. Muy interesante como has establecido paralelismos entre uno de los personajes del micro y el mito de este monte. Una muy buena aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido acertado. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, aprendí geografía y tradición en una sola historia que, de paso, es hermosa y con moraleja.. . Me ha encantado.. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita.
      Un saludo

      Eliminar
  27. Estoy con Octavio, el último comentarista antes que yo, aprendí geografía y tradición, y la manera de empalmar leyenda y actualdad.
    Un cordial saludo, Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. "Manera de empalmar leyenda y actualidad" ¡Qué idea!
      Saludos

      Eliminar
  28. Hola, José, no conocía esa historia, las montañas tiene algo que atraen, quizá porque sean observadoras de distinción del paso del tiempo. Muy interesante el relato, José.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Hola, Jose!! Qué bueno tu micro. Me ha gustado mucho. No conocía la leyenda del Aneto, es muy interesante. Gracias por compartirlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, Jose, me ha encantado. ¿Sabes eso de que te sorprendan con un regalo que no esperas? Pues eso me ha pasado a mi al leer este precioso micro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Jose, no conocía la leyenda del Aneto. Muy adecuada para la trama que urdiste. Muy bueno! Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Genial el microrrelato, mucha suerte :). No conocía la leyenda del Aneto.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
  33. Bueno de alguna manera esos relieves tienen que haberse formado

    ResponderEliminar
  34. Desconocía la leyenda del monte Aneto, gracias por darnos la información . .
    Un abrazo Jose
    Puri

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola, Jose! Aunque sea una historia corta, este micro despierta un montón de sensaciones. Nos ponemos en la piel de un protagonista u otro según sea nuestro carácter, pues es una situación que, en mayor o menor medida, nos ha podido pasar a casi todos. Interesante la forma de relacionar el relato con la mitología, con una comparación que se basa mucho en los valores y sentimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una línea de es critura que me sale solo. Trato de huir de ella y trabajar con diferentes estilos pero al final sucumbo. Gracias por tu visita
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola, JL. Vaya forma de superar la timidez de su amigo tiene Nacho. Supongo que cuando Rubén se despertó de la hipnosis no se acordara de nada salvo de tener una sensación de echarle algo más de valor a las cosas y enfrentarse, como una montaña hace, ante cualquier inclemencia del tiempo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas formas de leer la historia. Desde mi punto de vista, soy tímida y lo he sido más aún de joven, a veces es difícil hacer entender cómo te sientes, y para los demás tal vez se complicado no pensar que nos escondemos del mundo.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar