lunes, 24 de abril de 2023

Un poquito de mi, para empezar a conocernos

Un poquito de mí, para empezar a conocernos:

Me llamo Bartolo (te agradecería obviaras pensar en determinadas bromitas de las que estoy más que harto). Todo el mundo me llama Barti. Estoy acabando secundaria y como toda la promoción debo decidir qué quiero hacer al año que viene: Bachiller, grado medio, grado superior…

Yo quiero trabajar en el campo. Y con el ganao. Vamos, quiero irme con mi padre a trabajar. Me encanta ese trabajo y adoro mi pueblo y vivir en él. Lo tengo clarísimo. No veo la necesidad de seguir estudiando en la enseñanza reglada, porque no necesito títulos y no me van a enseñar nada de lo que vaya a necesitar. Ahora con internet, todo lo que quiera aprender sobre agricultura y ganadería para avanzar en mi trabajo lo tengo a golpe de “un clic”. Todo lo que mi padre no pueda enseñarme. ¡Claro está!

Te cuento cosicas sobre mí. Mi madre dice que soy un bisajudo1, porque me pongo lo primero que encuentro me planto las maripis2 y listo para salir de casa. También soy un poco zaforas3, tanto con mi aspecto como en mi proceder diariamente:

—¡Dónde vas con el calzero4 de trabajar! —grita mi madre en cuanto entro por la puerta— ¡Menudo barrestruz5 me has dejado en el suelo! ¡Mira!

“Y al inte”6, antes de que pueda reaccionar, me ha puesto una rodilla7 en la mano y me tienes limpiando el rastro que he dejado al entrar.

Mi abuelo dice que estoy arguellau8, vamos que soy un “tirillas” y además algo garroso9.

¡Dónde vas con ese cuerpo escombro! —grita mi abuelo riéndose cuando los sábados me voy de marcha. (Para que no vayas soñando con que soy un Robert Redford).

Puedo parecer un poco aplampau10, un zebollo11. Las vecinas de mi madre alguna vez le han dicho: ¡A tu hijo Barti parece que le falta un hervor!

Me da pampurrias12 solo de pensarlo. Confunden el tocino con la velocidad. Es cierto que en el colegio y en el instituto no he demostrado mucha virtud. Cierto. ¡No sabes lo que me abuuuuurrrrrro!

Pero no te equivoques, ¡eh!, no soy para nada un malchandro13. Soy el primero en levantarme los fines de semana para irme con mi abuelo o con mi padre a trabajar al campo. O al monte con las ovejas. Soy muy hábil en el ortal14. Mi padre dice que lo que yo trabajo tiene un sabor especial. A mi dame un ajau15 y déjame ser feliz.

—¡Ranca al instituto y no me hagas hablar! —Mi madre no lo entiende, ella cree que debería estudiar para tener una vida mejor—¿Quieres estar como tu padre, toda la vida trabajando pa otri16?

—¡Ñai17! ¡Ya estamos! ¿Tan mal hemos vivido? Yo, a Papá lo veo feliz.

—¡Qué chandrío18! ¡No sé qué vamos a hacer con este chiquillo! —Así acaba la discusión. Mamá se va medio enfadada, medio triste y yo que quedo esbafau19.

 

Te lo explico. Me gusta contemplar las hormigas cuando empieza la primavera y haciendo caminos eternamente largos de montones de hormigas van llenando el hormiguero con provisiones para el invierno. Una detrás de otra, en grupo, las puedes encontrar en todas las direcciones. Pero a veces, si te fijas bien, cerca de ellas, pero lo suficientemente lejos, una hormiga ha perdido la fila. Se mueve de manera errática atrás y adelante, a izquierda y derecha, como si se moviera dentro de un laberinto invisible y no encontrara la salida. Como perdida. En ese momento pienso en lo que estará sintiendo: angustia, miedo, soledad… no encuentra su grupo de trabajo, ¿sabrá volver al hormiguero? ¿la echaran de menos?

Así me siento yo, como en una encrucijada… ¿qué quiero, qué hago, que esperan de mí…?

—¡Inde20, Barti! A papá le va a dar un torzón21 si no te apuras, te esperan para ir a la cuadra. ¿Qué haces ahí “pasmao” contemplando las hormigas?

Y bueno, poco más te puedo contar antes de que vengas. Estoy deseando que llegues y nos conozcamos en persona. Te voy a caer bien, ya verás. No soy rebordiau22, ni alparzero23 y no me gusta nada zismiar24. Á la finitiba25, soy buena gente y, en este mi pueblo, lo vamos a pasar de miedo.

(La profe nos dijo que en la carta fuéramos sencillos y que usáramos el lenguaje normal de casa, eso he intentao. Y los diálogos los he puesto para hacerme entender mejor, así parece que ya estás aquí, ¿no te parece?).

¿Vendrás, vedad?

                                                                                   Tu amigo de intercambio,

                                                                                               Barti

 

 Este mes de abril en el blog VadeReto, nos proponen un relato utilizando tres palabras o vocablos raros, de uso local, inventadas... y utilizar la palabra perdida. Yo la verdad creo que he utilizado alguna que otra palabra más de las pedidas. Me entusiasmé.

Aquí os dejo una relación de las palabras que he utilizado con su significado, aunque imagino que la mayoría se entienden. Os dejo el enlace a una página donde encontraréis más vocablos propios de la zona. Léxico Taustano – Asociación Cultural El Patiaz

  1. Bisajudo: Mal vestido, de forma desapropiada.
  2. Maripis: Deportivas, tenis, calzado deportivo.  
  3. Zaforas: Descuidado, desaliñado.
  4. Calzero:Calzado.
  5. Barrestruz: defecto de un trabajo. Rastro que dejamos al pisar el suelo con barro, por ejemplo.
  6. “a l'inte”: Al instante
  7. Rodilla:Bayeta para limpiar
  8. Arguellau: Flaco, deslucido.:
  9. Garroso: Que tiene las piernas encorvadas
  10. Aplampau: Con poco ánimo
  11. Zebollo: Estúpido
  12. Pampurrias: Dar mala gana, dar asco. 
  13. Malchandro: Vago, holgazán.
  14. Ortal: Huerto
  15. Ajau: Azada
  16. "Pa otri”: Trabajar para otro (un agricultor que cultiva tierras ajenas), trabajar por cuenta ajena. 
  17. Ñai: Interjección de sorpresa, extrañeza.  Utilizada solo por hombres.
  18. Chandrío: Mala pasada, travesura. Desgracia.
  19. Esbafau: Evaporado.  Sin gas, como se queda la gaseosa abierta.
  20. Inde:Interjección de extrañeza, sorpresa. Utilizada solo por mujeres .
  21. Torzón: Dolor agudo.
  22. Rebordiau: Persona non grata. Borde.
  23. Alparzero: Chismoso, alcahuete. 
  24. Zismiar: Provocar a alguien. Incitar
  25. Á la finitiba”: En definitiva, a fin de cuentas. 

25 comentarios:

  1. Has hecho un buen trabajo y la moraleja que saco de él, es que para ser feliz no hace falta ser un diplomado , y parece mentira que no vean que en la sencillez de un chaval esta la felicidad. Las palabras utilizadas son geniales, un vocabulario que no se debería perder. Te aplaudo el trabajo que has hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los padres están subidos a un pedestal donde solo les importa seguir por encima del resto y creen que sus hijos/hijas deben tener una carrera para ser alguien, incluso determinada carrera. Hay grandes personas detras de un puesto de trabajo para el que no se necesita carrera, estudios y no por eso son menos que nadie. Hay grandes cerebros trabajando de soldadores. De todo hace falta en el mundo. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, Jose.
    ¡Maravilloso!
    Me ha encantado la cantidad de palabras que has usado y que, como dices en mi blog, son propias de tu tierra. La verdad es que, más o menos, se entienden en el contexto de la carta; pero es curioso como se puede enriquecer tantísimo el lenguaje con un vocabulario tan propio. ¡Genial!
    Con respecto al relato, pones en la mesa un tema muy interesante y de actualidad. El entorno rural cada vez se queda más vacío y se quiere obligar a los niños a estudiar y emigrar a las ciudades. Sin embargo, ¿dejaremos de necesitar el campo y a todos los que lo cuidan y nos abastecen? ¡Claro que no! Cualquier país necesita licenciados, pero también "curritos" (como se dice por aquí). Granjeros, agricultores, fontaneros, electricistas,... La mayoría de estos trabajos necesitan más aprendizaje y maestros a los que imitar, que libros y clases teóricas, Y de ninguna de las maneras son trabajos de inferior categoría.
    ¿Qué sería de nosotros si solo hubiera titulados?
    Será interesante ese intercambio y ver con qué ojos ve el campo el otro chico o chica.
    Felicidades y Muchas Gracias.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el mensaje que quería transmitir. ¡Qué orgullos los padres, madres de un abogado, de una ingeniera, de un enfermero, de una maestra...! ¿Estará igual de orgullosa la familia de ese/a joven que decide dedicarse al campo, hacerse cargo de una granja, pastorear un rebaño...? Un poquito de reflexión nunca va mal. Gracias por tu comentario.Saludos

      Eliminar
  3. la verdad que sin el listado de abajo del vocabulario no hubiera entendido nada de nada. ha sido un texto muy agradable de leer.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de acabar el relato me di cuenta que había demasiadas palabras locales y que tal vez no se entendiera bien. Por eso dediqué un tiempecito a relacionar y explicar las palabras, aunque dejé el en lace a la página de donde las saqué para saciar pocibles curiosidades. Gracias por tu visita. Saludos

      Eliminar
  4. Wow, me ha encantado tu aporte, escrito en forma de misiva y aderezado con tantas palabras raras. La verdad yo, como mexicana, desconocía muchas. He buscado en internet eso de taustano, Tauste y me doy cuenta de que son residuos del aragonés. Yo he andado por Aragón, específicamente en Zaragoza. No me quedé el tiempo suficiente para escuchar hablar a la gente. (Bonita tierra, por cierto, lo poquito que vi). Te felicito por tu relato, que además presenta la disyuntiva de tantos jóvenes: seguir estudiando o trabajar un oficio o labor. Soy de la opinión que no todo el mundo está hecho para estudiar y si son buenos en otras cosas, ¿qué tiene de malo? El mundo no puede tener solo licenciados, doctores, etc. Hacen falta también personas que trabajen el campo, que produzcan alimentos, o que creen belleza (aquellos a los que les gustan las artes). En fin, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Me encanta verte visitando este mi rincón. Lo primero decirte que este vocabulario, verdaderamente, lo encontrarás en los pueblos y sobre tods en gente de mediana edad y más. Pero bueno, la juventud convive con los adultos y también en ellos se puede escuchar. Ese es el debate que hay de trasfondo. Todos los oficios son necesarios. Todos somos importantes. Gracias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me ha encantado. Yo también quiero conocer a Balti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, sin ánimo de parecer presuntuosa, a mi también me parece entrañable este Barti que mi pluma ha imaginado.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola, Jose! Bueno, me llevo no solo una excelente lectura, sino una buena jartá de palabras que desconocía por completo. Afortunadamente, por el contexto, más o menos pillaba el significado para no interrumpir la lectura, pero se agradece el glosario final.
    Desde luego que este Bartolo sabe lo que es vivir, espero que quien dé respuesta a la misiva sea alguien que de verdad aprecie al tipo y al entorno rural, que muchos "ecos" de ciudad lo son más de entornos digitales que otra cosa y luego al llegar a un pueblo se quejan de los cantos del gallo o de las campanas de la iglesia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el amigo Barti! Me quedo con las ganas de conocerlo! Ja, ja! Y el vocabulario local es genial! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Has elegido algunas palabras muy raras, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  9. Es grande nuestro léxico : con razón, dicen que los españoles hablamos mucho y quien no, con todo los :adjetivos,calificativos,localismos y después que también vamos aportando cositas de fuera por las nuevas técnologias...
    Jose, un placer entrar en tu rinconcito y te digo un secretillo:somos compis de profesión ; imparto a Bachillerato de Arte.Lo del blog son unos talleres que comenzamos unas compañeras y menda hace como 12 años es un blog para ir colgando ideas de reciclar cosas y darles una segunda vida...
    Y este muchacito que bien se ha explicado con todos estos términos, voy a irme documentando con su significado:)).
    Un abrazo y que pases un feliz y largo finde

    ResponderEliminar
  10. ...y, un viva por la imaginación al poder, verdad:))

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose.
    ¡Me ha encantado! Primero porque nos presentas un chico simpático, sano, trabajador, que valora el trabajo de su familia y lo único que quiere es que le dejen disfrutar de la naturaleza y sus maravillas. Después porque nos has dado una lección completa del habla de Tauste, con esos giros y esas palabras que, la verdad es que no conocía casi ninguna. Y además, porque nos planteas un problema muy actual. En este mundo donde ya no encuentras un fontanero, un electricista o un herrero, ¿seguimos pensando que lo único importante para un chico es tener un título? Somos tan necios que despreciamos el saber de los oficios tradicionales. Pues no sé quién va a cultivar o criar animales dentro de un tiempo. Más nos valdría reflexionar sobre la sociedad que dejaremos a quienes nos siguen e inculcar el amor por el trabajo, pero por todo el trabajo, el intelectual como el manual, el de oficina o el de campo, literalmente hablando.
    ¡Muy buen relato! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es necesario gritar al mundo lo que parece que nadie quiere reconocer. Yo pienso que todos los trabajos son igual de importantes y que si queremos que los pueblos no desaparezcan hay que cuidar a esa juventud orgulloa de sus pueblos y sus costumbres. Y se necesita gente preparada que quiera vivir en los pueblos, es verdad. Pero también es importante la gente preparada para trabajar en el campo, con los animales, la juventud que ama esos trabajos del sector primario, base de muchos otros.Gracias por tu visita. Saludos

      Eliminar
  12. Barti es un crack y un buen chico! alegre y trabajador, que mas le podemos pedir, que hable claro? XD por supuesto que no, el es sensacional.
    Buen fin de semana y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  13. Hello dear! Your entry is great. It's good that there are signs, because I translate your entries and thanks to that I understand more.
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Ana!
    ¡Qué buen relato! Te cuento que no conocía ninguna de las 25 palabras que has utilizado.
    Apunto, me encanta aprender, ha sido genial leerte ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Me encanta verte visitando mi rincón favorito. Saludos

      Eliminar
  15. ¡Es un relato estupendo y las palabras son fantásticas! Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, Jose. Pasaba por aquí y me quedé un ratito leyéndote y qué disfrute... Este relato me ha encantado por que reclama (creo yo) la vida sencilla en la sencillez de las cosas y que suele ser donde más felicidad se logra. Lo de las palabras, uf, qué maravilla y lujo detalle con el glosario al final, porque la verdad, se entendían algunas por el contexto pero, la buena parte de ellas nunca las había escuchado. Gracias por todo lo que aprendí y por ese acercamiento a lo sencillo a través de Barti que parece un adolescente que sabe lo que quiere y necesita para ser feliz.
    Abrazo. 🤗🌞

    ResponderEliminar