martes, 18 de agosto de 2020

Zuzón

Cada vez que acabo un reto empiezo con el siguiente. Busco ideas dentro de mí, leo cosas por internet sobre las características que debe cumplir el relato, busco imágenes... la mitad de la semana la paso sin escribir, construyendo mentalmente el relato. Bueno, no solo uno, suelen ser varios, y al final me quedo con el que fluye al sentarme a escribir. A veces escribo otro totalmente distinto pero que, seguramente, sin todo el anterior proceso nunca  se me hubiera presentado. 



Esta vez había que escribir un relato donde apareciera 
la última palabra del diccionario: Zuzón
 ¡Vaya palabrita! el primer día que la busqué en el diccionario no la encontré. Por lo visto en ese ejemplar, para niños de primaria,  la última palabra no es esta.   En la web, la búsqueda me llevó a el concepto de hierba cana.
¡¿Qué es eso?!


 Lo bueno que tiene la red, como todos sabemos, es que información no le falta: leída, escuchada, en imágenes...
De paseo por el ciberespacio, wikipedia me dio dos nombres: senecio vulgaris y  senecio jacobaea. 

Y, de repente, me veo paseando, camino de la ermita de San José, en mi pueblo. Ruta que hago todas las mañanas para darme el baño de sol tan necesario para mis huesos, al menos en eso insiste mi oncólogo.
La verdad que si lo piensas o  lo comparas con otros lugares más cuidados, es un cochambroso camino de tierra, con miles de desniveles debidos a las lluvias, los pasos de tractores y el poco mantenimiento. A los lados crecen hierbas y arbustos de todo tipo, altura, colores... maleza que nadie cuida y aprecia, pero que a mí, a veces, me parecen milagrosos, ¿cómo una flor tan bonita puede crecer así,  solo rodeada de hierbajos, en ese secarral?


Hay flores amarillas, cactus morados, florecillas azules...  
«A veces mi paseo se torna mágico y me encantaría conocer el nombre de todas esas plantas e imagino que podría hacer una excursión con los alumnos y recoger muestras para hacer un herbario e investigar sus nombres...» Ese día llego a casa con el triple de energía positiva que el resto de la semana. 
El   caso es que buscando para conocer que era un zuzón me encuentro en la galería de fotos de google y de repente creo reconocer en ellas lo que todas las mañanas veo y admiro. 
Y ya, me zambullo en una búsqueda frenética de flores, arbustos, colores, nombres... Pero no. Mis dientes del león, que en el camino me acompañan en mis baños de sol. Son otra cosa.

El senecio vulgaris, por lo visto, en una de sus fases vitales tiene un momento en que se parecen. Pero no son lo mismo. Tampoco las flores amarillas que crecen por mi recorrido son las mismas.
Pues nada, Para otro día más .
Pues me parece, que por hoy, la clase de botánica ha terminado. 




Así, más o menos, es como empiezan a fraguarse mis relatos. Buscando, divagando, hablando conmigo misma, convirtiéndome en uno de los personajes en voz alta cuenta la historia... recursos que me ayudan a dar forma a mis ideas. A veces mejores, otras...
¡Tú decides!
Esta es la propuesta al reto de esta semana
¿crees que he dado con el propósito del reto?
¿puede cumplir este escrito los términos de "relato"?
Espero tus críticas en comentarios.
¡¡Nos leemos!!


🌳🌴🌲🍀🍈🍐🌺🌺

Reto#33: Escribe un relato que incluya la última palabra del diccionario: zuzón. 52 retos literup 2020. 

5 comentarios:

  1. ¡Es una forma original de cumplir el reto! Es decir, al fin y al cabo estás contando la historia de una escritora que busca inspiración e investiga para escribir sus relatos... Un poco rebuscado, pero yo te doy el aprobado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN placer recibirte en mi blog. Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Hola Jose!!
    No se mucho de retos pero tu historia de tu caminata me parece muy linda; me encantan las flores y si fuera vos; estaria recolectando algunos ejemplares para plantarlos en mi jardin 😉.
    Esa flor morada es muy lindo su color pero sus hojas tienen muchas espinas. Las dientes de leon son muy comunes por aca al igual que las manzanilla; son florcitas pequeñitas parecidas a las margaritas.
    Me encanto tu relato y porsupuesto que aprobaste el reto.
    Un beso Jose!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de recibirte en mi blog. Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar
    2. El placer es mio... Jose
      Otro beso.

      Eliminar