domingo, 22 de octubre de 2023

¿Premio o castigo?

Se fue. Sin hacer ruido. Sin destacar. 

Al día siguiente de su partida, cada persona que su vida habitó recibió, por correo, un paquete.

El mío era pequeño. Una pequeña caja de cartón, cartón de embalar. Dentro, un plástico burbujeante protegía un pequeño tintero dorado.

Una fina inscripción, con letra elegante, alrededor del tintero de oro, decía: «Pídeme un deseo y lo verás escrito pero levantarás amores y odios a partes iguales».


Me picaban las manos y deseé con todas mis fuerzas ponerme a escribir la novela que llevaba en mi cabeza y nunca arrancaba. Últimamente mis ideas sufrían tal sequía que ahogaban mi inspiración.

 Cada vez que la pluma se nutría en el tintero las palabras se me agolpaban, desparramándose por el folio en blanco casi sin masticarlas. Cada novela que había ideado ahora salía del rincón escondido donde el cerebro la escondía y se plasmaba en un libro exitoso. Cada uno aumentaba mi fama. Mi bolsillo. Mis fans escribían miles de cartas que amontonaba en el garaje.

 Sin embargo, cada una de esas obras había tenido un efecto inverso en mis personas más queridas. Se veían reflejadas y las hería, las defraudaba, las enfadaba… Las perdía. Al escribir no podía filtrar el contenido. Hasta que el libro no estaba en las librerías y releía las partes donde mis allegados se encontraban, no me daba cuenta de lo que realmente había escrito y a quien señalaba.

Guardar el tintero sería lo lógico.

¿No?

🎈🎉🎈🎉🎈🎉🎈🎉🎈🎉

En septiembre, los blogs "Acervo de Letras" y "El Tintero de Oro" crearon un reto conjunto. No llegué a tiempo y no puede participar. Sin embargo, el relato estaba escrito (aunque no lo tuve  a tiempo para la convocatoria de El Tintero de Oro). 

Como sé que J.A. Sánchez , anfitrión del blog "Acervo de Letras" no cierra sus convocatorias mensuales, y tengo entendido👀que está de celebración de cumpleaños, le regalo el relato que escribí para ese reto.

¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!

18 comentarios:

  1. A veces lo que creemos que es fantástico recibir es un castigo , asi ocurrió con este .
    Sería famosa a costa de perder lo que más quieres , como es el amor y amistad de los que te rodean.
    Un buen relato, besotes.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ese es el verdadero crecimiento personal, lo que de verdad conviene aprender. Saber tomar las decisiones importantes en tu vida.

      Eliminar
  2. Dicen que los regalos siempre exigen algo a cambio. Ley de las compensaciones. Puede ser, nada es gratuito en la vida.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. mientras te leía recordaba al escritor peruano jaime baily cuyos libros no he leído pero cuyos argumentos han sido profusamente reseñados por la prensa local. esto ocurre cuando la vida del escritor se plasma veladamente en su obra llevando a que todas las personas que tuvieron algún tipo de relaciones con él se puedan ver ellas (y ver a otros) reflejadas en las mismas.

    y aunque baily ha manifestado que en sus próximas obras ya no se referirá a sí mismo y que escribirá sobre temas "más profundos y más serios", no está para nada arrepentido de todo lo que ha escrito anteriormente.

    y como él, son muchos los escritores que actualmente se ponen como "personajes literarios" en sus obras causando algunos o muchos malestares entre sus allegados, empezando por su propia familia.

    es por esta razón que el tintero siempre será utilizado.

    el tuyo ha sido un buen relato de ficción para reflexionar sobre este asunto.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jose.
    En primer lugar, muchísimas gracias por no dejar este relato en el cajón. Siempre es un placer leerte.
    Con respecto a la historia, me gusta tu idea. Es original frente a todas las maldiciones que hemos ideado en el reto. La verdad es que cuando escribes, incluso sin influencias maléficas, saltan al escrito todo lo que te rodea, las personas que conoces, los acontecimientos que te ocurrieron; ¿no es la escritura una experiencia en sí misma?
    Es verdad que hay que tener cuidado con dar demasiados detalles para que alguien se vea identificado; pero, quién puede saber de la susceptibilidad de los demás. Puedes hacerlo sin maldad, pero, como los ofendiditos de las RRSS, dañarlos sin querer.
    Tal vez, por eso sería mejor escribir fantasía, con orcos, hadas, dragones, monstruos... Aunque, ¿seguirían apareciendo connotaciones involuntarias? Seguro. 😅
    Escribir es una pasión, y nada debería limitarla. Allá cada uno con su interpretación.
    Me gustó mucho. Muchas gracias.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo bien dices en tu comentario, escribir es una pasión, al menos para mí lo es. Por eso me obligo a escribir, porque últimamente no lo haría, y sin embargo perdería parte de mi esencia. Ya vendrán tiempos mejores y con ellos, escritos mejores.
      Saludos

      Eliminar
  5. A veces anhelamos algo que nos lleva a muchas decepciones...

    ResponderEliminar
  6. Hola, Jose.
    Si uno agita el aire puede que cambie el curso del vuelo de alguna mariposa. Del mismo modo, cuando uno publica puede recibir un aplauso o una frase hiriente o una crítica con buenas intenciones.
    Me encantó la imaginación que pusiste en tu cuento y tu narrador-personaje. Al leer me vino a la mente la analogía con el acto de escribir (creo que uno no debe dejar la pluma en el tintero mientras quiera contar algo).
    Te mando un beso afectuoso desde Buenos Aires.
    Ariel

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Jose! Pues al empezarlo me dije que el micro podría haber participado de aquel reto hasta que luego he visto tu comentario. Un micro estupendo que incide en un aspecto que creo no apareció hasta ahora y que puede ser problemático para cualquier escritor. Cada uno tenemos nuestra vida y, por supuesto, las personas que nos rodean es muy posible que se filtren en nuestras historias y que estos, conociéndonos, puedan pensar que va por ellas. Y quizá tengan razón. Un escritor debe ser un vampiro emocional en su vida. Debe escuchar y ver lo que le rodea para sacar esas emociones y sensaciones que la vida y las personas nos ofrecen. Nos alimentamos de eso para crear nuestro propio universo de temas y personajes.
    Me ha parecido estupendo que hayas tirado de ahí para enriquecer el reto. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegué a tiempo de publicarlo pero lo escribí pensando en el doble reto. Pero últimamente escribir me cuesta un esfuerzo enorme y a menudo llego tarde. Sin embargo no quiero dejarlo, escribir es mi salida al mundo.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola, Jose! Muy curiosa la idea que planteas en tu relato. Dicen que el escritor plasma muchas de sus vivencias cuando escribe pero, claro, no siempre de forma evidente. Aquí nos has planteado una situación en la que las personas se reconocen en los libros de este escritor y lo que ello le ha conllevado, como precio a pagar por el tintero mágico. Y, al fin y al cabo, el escritor es humano, así que está muy acertado ese desenlace, en el que nos pregunta si debería guardar el tintero, buscando algún tipo de justificación para no hacerlo, en el fondo. Es muy muy buen final porque, a pesar de todo, se ve que no está seguro sobre si debe o no renunciar a la fama.
    ¡Gracias por participar en el reto! Aunque sea fuera de plazo, voy a añadir el micro al listado de participantes del reto del Tintero, ya que fue un reto conjunto con el Acervo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Esa era mi intención al dejar así el final. Se plantea si dejar de usarlo o continuar, la fama es un aliciente que tira fuerte.
      Y muchas gracias por publicarlo en el reto, aunque llegue fuera de plazo.
      Saludos

      Eliminar