jueves, 14 de febrero de 2019

Tolosa es mi cuna

A los diez años me tuve que ir de Tolosa, por motivos de trabajo de mi padre. Fuimos a Mollerussa en Lleida, donde viví el final de mi niñez y parte  de mi adolescencia. Pero otra vez por motivos laborales nos mudamos. Acabamos en un pueblecito de Aragón. Donde vivo actualmente.  
Me lo hicieron pasar muy mal. Yo no era muya agraciada físicamente, estaba algo gordita,  y para colmo era extremadamente tímida.  Se me reían e intentaban ridiculizarme por todo, hasta por  ser vasca. Así nació este poema... para reivindicar mis orígenes y que vieran que no me avergonzaba. La publicaron en la revista del instituto, creo recordar.  ( Ahora a lo mejor hería alguna susceptibilidad, todo más lejos de mi intención. Entonces y ahora.)



A orillas del Oria
nacía una noche
en un verde campo adormecido
cubierto de blanca nieve.

Aun el eco se oía de las panderetas,
las zambombas, zumbaban
tímidas
muy bajito,

En un campo verde,
al pie de un gran monte,
el agua fluía en el riachuelo, clara y f resquita,
al Oria moría.

Aquella es mi tierra
lo digo bien alto;
Tolosa es mi cuna
mi patria querida,
que después de España 
es la que más quiero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario