martes, 21 de abril de 2020

Muchas más que veinte historias


En una de las reuniones de equipo didáctico de mi cole de primaria se habló de hacer mi cole de primaria se habló de hacer  bibliotecas de aula. Cada alumno trae un libro de su casa y lo deja en clase para el intercambio.
— ¡Claro! —pensamos muchos—.  ¿Y si alguien no trae? ¿Y si no quieren prestarlo a según quién?... —Una luz se encendió en la cabeza.
— ¿Y si traen el libro que menos les guste, el que más odien de los que tienen en casa?
Así que fui a clase y enlazando con la introducción a la publicidad, anuncios, consumo… que les proponían transversalmente en varias áreas les lancé un reto:

Cada uno traerá a clase un libro
 que tenga en casa que no le guste nada 
e intentará “vendérselo” a uno de sus compañeros”

O sea, les propuse que su misión era pensar cómo podían conseguir que ese libro que era su mayor pesadilla a uno de sus compañeros le apeteciera leerlo.
Había unas normas que debía cumplir el libro: estar en buen estado y ser adecuado para su edad.
A cambio, cada uno podría llevarse a casa el que le gustara de otro compañero; si había acuerdo.
¡Pues acerté!

Tenían un mes para preparar la presentación del libro. Podían usar el material que quisieran y no podía ser muy largo. Nos ocupó dos días, hicieron exposiciones orales con power point y sin él, Lapbooks, trípticos, murales, buscaron vídeos en youtube referentes a su libro … todo valía.
Todos me presentaron en una carilla de folio cómo había elaborado su trabajo. Tenía encima de mi mesa 23 “reseñas originales” de 23 libros diferentes para niños.

Hubo libros más difíciles que otros de colocar, pero se las ingeniaron para convencerse unos a otros. Cuando a varios les gustaba el mismo entraba el regateo: que le gustara al dueño el de algún pretendiente o por el poder de convicción del compañero.
Después de las presentaciones, dedicamos un rato cada día de aquella semana y el viernes cada uno se llevó un nuevo libro a casa.

Hubo segunda vuelta; ya lo creo.

La segunda vez fue diferente. Metimos los títulos de cada uno de los libros en una bolsa negra y fueron eligiendo a turnos un papel. Leían el título en alto, si era el que había traído ellos o su primer libro volvían a elegir.

Ese año la biblioteca de aula funcionó a las mil maravillas, sus pequeñas reseñas se iban agrupando en las ramas de un árbol dibujado en la pared en un gran mural, a modo de hojas.

Les gustó mucho la actividad y se dieron cuenta que lo que a uno le encanta otra lo puede aborrecer. 

Que todos somos diferentes y con gustos muy distintos. Sus mejores amigos habían elegido el libro que ellos aborrecían y de compañeros con los que no se relacionaban mucho habían encontrado un libro que llevarse a casa.

Que las historias nos enganchan y ya no nos dejan ir. 

Que a veces una historia no está escrita para nosotros o incluso que hay que darle una segunda oportunidad, ya que al tiempo puede ser que nos perdamos en su magia.

Y se dieron cuenta ellos mismos.

Algunos al leer los comentarios de sus compañeros se extrañaban:
—¡Yo no recuerdo que pasara eso! —exclamaba asombrada María.
— A lo mejor me lo vuelvo a leer — murmuraba Pedro al leer en una “hoja” del árbol una opinión sobre su libro.

Y después de la tercera vino la cuarta y la quinta… y así hasta que el curso acabó. Cada rama del árbol albergaba hojas de reseñas del mismo libro y cada título tubo al menos 6 reseñas. Leyeron mucho aquel año.
Siempre había un nuevo matiz para cada historia, para "bien" o para "mal".

Al acabar el curso, estando recogiendo la clase algunos y algunas de mis compañeros, con la calma de esos días, se acercaron con tranquilidad a mi árbol sabio y se sorprendieron con las diferentes reseñas que guardaban sus ramas.
—¡Vaya, qué interesante actividad! —Matilde me miró asombrada.
—Te dije que estaba resultando sorprendente.
Pensativa me miró.
—¿Y si la repetimos entre varias clases? —Sus ojos brillaban ilusionada.
—¡No tenemos nada que perder! —Mi árbol había obrado su magia.

💢💢💢💢💢💢

Este es mi aportación de esta semana al reto 52 retos literup 2020
Reto#16. Escribe un relato en que haya un intercambio de libros.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Jose!
    Como maestra, me ha encantado la idea. Creo que además de evitar conflictos se pueden trabajar muchísimos temas transversales gracias a esta propuesta.
    Creo que es una idea fantástica.

    P.D. Aunque a veces tarde más de lo que me gustaría en visitar los rincones de mis lectores, por aquí vuelvo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, encantada de volver a encontrarte. Yo también soy maestra. Es una idea que se me ha ocurrido para el reto. Pero no descarto ponerla en marcha. Me alegro que te haya gustado.
      Nos leemos,(No cuento los días).

      Eliminar
  2. Mientras leía me preguntaba por qué nunca se me ocurrió (soy maestra retirada).Pensé que relatabas actividades vividas por ti. Tienes una buena tarea en perspectiva,Jose.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es más fácil diseñar actividades que luego llevarlas a cabo. Los niños suelen llevar a la espalda una mochila que no les pertenece y que a veces no les deja ser ellos mismos. La difícil tarea de los padres de educar dejando libertad. Me gusta verte por aquí.
      ¡Hasta otra!

      Eliminar