domingo, 23 de mayo de 2021

Las fobias que nos envuelven




Hace tienpo que sigo este blog "EL TINTERO DE ORO". Lanza muchas  propuestas de escritura creativa, donde propone retos a partir de  un disparador inspirativo y una serie de normas, pero luego tienes toda la libertad del mundo para crear. Este, en  concreto,  consiste en escribir un microrelato alrededor del tema de las fobias. Os dejo aquí  el enlace a la concocatoria por si quieres más información.
Esta es mi primera participación en uno de sus retos y espero estar a la altura. Porque como os digo, me he paseado y he leído algunos relatos en otras ediciones y hay mucho talento colaborando con David Rubio Sánchez autor del blog

Para mi relato me he basado en una fobia singular: La tripofobia.  Se trata del miedo o repulsión a las figuras geométricas muy juntas.
Especialmente hoyos pequeños, aunque también pueden ser rectángulos pequeños o círculos convexos. Colmenas, esponjas, burbujas… Aunque la rosa del Nilo suele ser una de las imágenes más espeluznantes para los usuarios. Me enteré de esta fobia porque uno de mis alumnos me contó que la tenía. ¡Qué curioso!
¡Gracias por leerme y dejarme tu opinión!
🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞🌞

Claudia, ¿qué te asusta?

Claudia iba pegadita a mí, en su mochila. Le encanta ir allí, cerquita de mi corazón, sintiéndome respirar. A mí, me pasa lo mismo, me tranquiliza sentirla junto a mi pecho respirando las dos al mismo ritmo

 En el piso, Patricia, de la inmobiliaria, y yo hemos hablado tranquilamente de los términos del contrato.

A medio pasillo, Claudia se ha despertado tranquila, feliz, gorgoteando como siempre. Como si me saludara.

Jugueteaba con ella cuando al entrar a uno de los dormitorios ha empezado a intranquilizarse, moviendo la cabecita y manoteando, mordiéndose las manitas, pataleando… yo intentaba calmarla, no había nada en la habitación que pudiera asustarla; se reflejaban en las paredes diminutos agujeritos, efecto del sol al pasar a través de las persianas a medio bajar, no era una luz excesiva que pudiera molestarla.

Al salir al pasillo se ha tranquilizado. Sin embargo,  entrando al salón otra vez ha vuelto su desasosiego, pero esta vez llorando desconsoladamente.

No lo entiendo. Al pasar la luz a través de la cristalera del salón, cubierta con un vinilo de figuras geométricas, las paredes se teñían de múltiples figuritas, como pequeños agujeritos informes de colorines. Era un efecto mágico.

He querido seguir con la visita pero en cuanto entraba en una habitación lloraba aterrada, presa de un pánico que me transmitía a través de todo su cuerpecito.

 Me he despedido. Ya fuera, más tranquila, me ha mirado con sus ojitos llorosos y, poco a poco, se ha quedado plácidamente dormida. 


74 comentarios:

  1. Has cumplido muy bien el reto. Pues ha quedado claro que la pequeña tiene fobia a las figuras geométricas.
    Los retos están muy bien hacen que la mente se agudice. Felicidades.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. El reto te da el disparador para enfrentarte a la hoja en blanco pero a la vez te hace aagudizar el ingenio ya que a veces debes abandonar tu zona de confort. Este año lo viví cuando quise cumplir con las 52 retos de Literup. Pero me encantó.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Tan pequeña y ya con miedo, una lastima.
    Bonita historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por asomarte a mi rincón y sobre todo por dejarme tu comentario.
      No dejaré de visitarte, entre tus escritos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola jose , como ves aquí también yo no sabía que existiese esta fobia
    sabes es un cuento muy dulce y tierno , y para ser como yo que es la primera vez
    que participo en un reto de este blog que acabo de descubrir hace unos pocos días "El tintero de oro" la verdad es que no se teda nada mal , me a gustado mucho... Y te digo otra cosa , con tu permiso me quedo de seguidora tuya también por que me gusta lo que veo aquí , se respira pa< y aprecio , soy la del árbol de flores , saludos de flor.
    Pd , Te puedo preguntar que le pasa a tú otro blog ? ya que pase hace unos días y te deje un comentario y veo que no esta actualizado y también me gusta mucho ,su temática.
    Espero vernos más a menudo por los blogs amigos , ya que somos una gran familia bloguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encatará recibirte por mis lares, siempre que tengas a bien pasearte cerca. Tengo un poco parado los blogs, sobre todo el otro, poco a poco la pena irá dejando sitio a la normalidad. Me esrá costando un poquito.
      Gracias por estar.






      Eliminar
    2. Hola Mi niña , ¿Me dejas que te llame así? , ya se que nos acabamos de conocer
      pero acabo de leer tu comentario , y la verdad es que venia a darte las gracias por pasar por mi blog de detectives y dejar allí tu huella que para mi es tan importante ,y leo que estas un poco con pena , no se los motivos , pero déjame decirte una cosa , no estés triste , mi nueva amiga , si te puedo ayudar moralmente en algo , solo tienes que dejarme un comentario en mi blog , y vendré a escucharte y ayudarte , ya que entre blogueros y amigos nos tenemos que ayudar , ya que de por si ya la vida , a veces es triste y cruel , si te sirve de consuelo , te dejo con todo mi aprecio y cariño un cálido y reparador abrazo con un poco de mi buena energía positiva , anda cariño anímate y no estés triste , te deseo una feliz tarde , besos de flor.
      Pd , Quiero que sepas , una cosa soy una persona sincera y honesta ,y todo lo que te he dicho lo he dicho con el corazón , ya que no soy persona que suele adular a la gente si no me nace , espero que te animes vale , ya nos leeremos en este blog o en el otro que tienes.

      Eliminar
    3. Gracias por preocuparte por mi. He estado poco activa desde que mi madre se me fue. Le hice una entrada de despedida y retomé un cuento que le había escrito hace tiempo, pero era incapaz de escribir. Este ha sido mi primer escrito tras la entrada de despedida que le dediqué. Poco a poco, como te digo, el día a d´dia se impone a la pena.
      Gracias de corazón.

      Eliminar
  4. Un relato muy dulce, Jose. Y muy bien contada la fobia de la pequeñina. Felicidades y bienvenido al Tintero.

    ResponderEliminar
  5. Hola, José. Conozco una persona con esta fobia y comenta que se le pone carne de gallina, es una sensación de desasosiego, de pensar que se le llena el cuerpo de agujeros. Supongo que, como en todo, habrá grados. Bien plasmado en el relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré de que existía esta fobia por mis alumnos, ellos me lo contaron al salir esa palabra en un ejercicio. Lo buscamos y los dos que la sufrían cerraron los ojos para no ver imágenes y se taparon los oìdos. No querían enterarse de nada.Me alegro que te haya gustado. GRacias por pasarte por mi blog.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. Muy buen logrado el relato, es una fobia muy extraña. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es extraña pero haces dos cursos, dos alumnos de mi clase la padecían.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  7. Excelente. Pobrecita. Ojalá puedan controlar a Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no he pensado el efuturo de la bebita.
      Saludos

      Eliminar
  8. Muy buen relato. Has descrito perfectamente la angustia a la que se puede llegar frente a una fobia. En este caso, más angustioso todavía cuando esto le pasa a un bebé que no puede expresarse y contar lo que le asusta.
    Bravo! 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Galilea. Ahí le queda a su madre encontrar la causa del llanto de su bebita.
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola Jose, un micro que narra una extraña fobia de manera muy tierna y serena, a pesar de la intranquilidad y el llanto de la niña.

    La naturalidad de la narrativa se agradece, cuenta la temprana edad a la que se manifiesta esta fobia, que deja ver que no necesariamente viene de una experiencia pasada, aunque bien podría venir de una vida anterior.

    Un micro diferente en su contenido, bellamente escrito. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Pues la verdad que leyendo un poco sobre las fobias, si no entendí mal, no siempre se debe a algín suceso anterior. Ponían el ejemplo a las armas en pesonas que nunca han usado, ni han ido a la guerra... Aunque claro, babe la posibilidad de una vida anterior. Ahí ya no entro.
      Saludos

      Eliminar
  10. La más joven de los relatos. Nos has hecho recordar que las fobias son a cualquier edad. Muy buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabo de pasarme por tu blog, tras leer el blog de Isan.
      encantada de tenerte de visita.
      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola, Jose! Lo primero es darte la bienvenida a El Tintero de Oro y, por supuesto, agradecerte este estupendo micro que aportas al reto de este mes. Me gustó mucho el planteamiento de partida, creo que es el primer micro en el que la persona con la fobia no es la protagonista y con ello nos muestras la dificultad de quien convive con ella. En esta caso, el desconcierto de la madre por el llanto de su hija, ¡cómo poder descubrir que a la pobre le dan repulsión las figuras geométricas!
    Y más a esa edad en la que todos los juguetes toman esas formas.
    ¡Reto superado! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola,David! Encantada de participar en uno de tus retos. Mi bebita, la verdad, aén es muy chiquitina, pero espero que sus papis encuentre su problema antes de que empiece a juguetear, porque es verdad, lo tendrá complicado.
      ¡Me alegro habar resuelto bien el reto!
      Saludos

      Eliminar
  12. Hola, José. Pues lo entiendo perfectamente, a mí también me asusta el detalle de los ojos de los insectos aumentados, como mil ojos mirándote amenazadores. 🖐

    ResponderEliminar
  13. Hola, José. ¿Y cómo explicar esa pobre criatura a su madre el motivo de su llanto desconsolado? Hay que ver la de situaciones extraordinarias que se nos puede presentar en la vida.
    Un relato muy bien desarrollado y contado. Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he escrito un relato sisn pensar en la trascendencia. ¿Qué será de la pequeña?
      Me alegra que te haya gustado. GRacias por pasarte y comentar.
      Saludos

      Eliminar
  14. ¡Hola, Jose!
    Pues creo que has entrado con buen pie al desafío con este estupendo micro. Me ha gustado mucho.
    Por cierto, desconocía totalmente la tripofobia, gracias por dármela a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me la presentaron unos alumnos hace dos cursos, pasamos un buen rato a su costa. (No fue para tanto, pero a su compis kes hizo gracia).
      Saludos

      Eliminar
  15. Hola!! vaya fobia, me gusto mucho como lo incluiste en la historia, muy buen micro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, encantada de volverte a ver por mi rincó.
      Saludos

      Eliminar
  16. Hola José. Bienvenido a este espacio de Tintero, seguro que te encontrarás a gusto en él.
    Una curiosa fobia que me ha llamado la atención,
    El tratamiento que has hecho del micro, con la preocupación y el cariño del padre hacia su pequeña hija es lo que domina. U npadre protector que busca e indaga sobre lo que desasosiega a su hija. Los diminutivos, generalmente estorba en narrativa cuando hay exceso de ellos, en esta ocasión, casan con el tono tierno y paternal. Desde luego dan ganas de proteger a Claudia.
    Te felicito, compañero, me ha gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tara! Gracias por tu bienvenida. Siento que te haya cansado el tono paternal. (Aunque yo pensé en que iba con la mamá), pero no cambia para nada la historia se es papi quien lleva a su hija. Acepto de buen grado todas las críticas. Encantada de tenerte de visita.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Noooo, no me has entendido Jose, o no me he sabido explicar. No me ha cansado, todo lo contrario, he querido decir que aunque, generalmente, los excesos de diminutivos no me suelen gustar, en tu relato encajan muy bien porque incrementa la ternura.

      Eliminar
    3. Pues como dices, no te había entendido. A veces soy un poco "dura" de entendederas. DEbo estar haciéndome vieja, jajajaj. Gracias por aclararmelo.
      Nos leemos

      Eliminar
  17. es un relato que podría calificar de terror, pues, para una niña que sufre de una fobia que para el resto puede ser inexplicable, puede serlo. me ha encantado.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pensado, en estos momentos es más terrorífico que otra cosa para esta mamá del relato.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  18. Saludos, pues esta fobia creo yo es bastante complicada porque precisamente muchas flores tendran esos patrones geometricos o los efectos de luces. La pobre chiquilla tiene un problema que sera dificil de reolver.

    Buen cuento, muy bien narrado

    ResponderEliminar
  19. Está muy bien tu relato. Hay que ver la de fobias raras que existen por el mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que este munod es para vivirlo.
      GRacias por tu visita

      Eliminar
  20. Ante todo mi bienvenida Jose.
    Creo que nos has dejado un relato sin sobresaltos; solo el llanto de la pequeña. Pero la ternura que se desprende de la narración nos deja ese poso de humano cariño, que nos hace ser protectores de lo que amamos.
    Mi abrazo. Me quedo por aquí como tu seguidor nº64.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de tenerte entre mis seguidores y gracias por tu bienvenida. Me alegro que te haya gustado el relato.
      Nos leemos.

      Eliminar
  21. Entrañable, cercano y muy expresivo tu cuento sobre la tripofobia, Jose. Tan pequeña y ya siente esa fobia, como algo casi genético. Esperamos que cuando tenga unos añitos pueda contárselo a su mamá. Muy bueno. Enhorabuena por tu destreza e inspiración, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño, Jose.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Un muy bonito relato sobre las fobias.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Jose. Bienvenido a El tintero! Nos traes una fobia muy curiosa de la mano de un relato tierno y entrañable. Muy bueno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu bienvenida y por pasarte a dejarme tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  24. Una fobia muy original la que sufre tu protagonista.
    Te felicito por lo bien que nos trasmitiste lo que le sucede cuando se encuentra con esas diminutas figuras geométricas.
    Un abrazo Jose. Nos leemos
    Puri

    ResponderEliminar
  25. Muy buen relato 😉 muchos son los que tienen esa fobia y no lo saben jajaja en mi blog puse una vez un artista que algunas de sus obras tenían esa temática y muchos descubrieron que algo les causaba.

    Un abrazo desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que debe haber mucho. En un curso tenía dos niños en mi clase que la padecían. Ellos me contaron lo que era.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  26. Hola Jose, me encantaría ver más micro relatos sobre fobias, estaré al pendiente de tus posts. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si quieres leer m
      as micros sobre fobias, pásate por el blog "El tintero de oro" (https://concursoeltinterodeoro.blogspot.com/) que fue el organizador de este reto de micros sobre fobias. Hay relatos de lo más interesantes.
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola Jose, gran pequeño relato, inquietante. Me miro EL TINTERO DE ORO. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy buena idea, es un buen lugar de encuentro para escribir. Te gustará.
      Saludos.

      Eliminar
  28. Hola José. Una fobia nueva que desconocía, y es que el reto está consiguiendo que aprendamos sobre las fobias mas raras y diversas. en este caso la niña ya de pequeña tiene una fobia bien definida. Buen relato, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que tampoco sé si realmente un bebé podría tenerla. Simplemente la conocía y me sugirió escribirla con un bebé.GRacias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  29. ¡Hola, Jose!
    Me ha encantado leerte, no conocía esta fobia, el relato te ha quedado estupendo, reflejando a la perfección el terror de la pequeña que aún no puede expresar con palabras lo que siente.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Tengo muchas fobias, buen relato❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Despréndete de alguna, no seas acaparadora! Es broma. Yo o trngo fobias y por tanto no comprendo lo que son. ES fácil hablar, escribir sin conocer, de lejos.
      Saludos

      Eliminar
  31. No conocía esa fobia, es interesante la manera como la describes. Disfruté mucho la lectura. Un abrazo 🐾

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho cómo transmites la inquietud del padre o la madre por su criatura y la ternura y preocupación que rezuma en su comportamiento. Esa comunicación tan básica entre bebé y progenitores, tensa el relato muy bien. Las fobia muy bien representada.

    Muy buen micro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Me alegra poder transmitir lo que me propongo.
      Saludos

      Eliminar
    2. No he podido encontrarte para leer tu relato. Si lees esto, déjame tu dirección, estaría encantada de visitarte.
      Saludos

      Eliminar
  33. Hola, José. Vaya fobia más rara. La verdad es que en esta edición uno se está encontrando con cada fobia que no veas. Del relato, muy bien mostrado y narrado. Se palpa la tensión y miedo aunque no se hubieran conocido los motivos.
    Me encantó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado. EStuve leyendo un poco sobre fobias antes de escribir y creí entender que no siempre había un motivo para padecer una fobia, como que no tenía porqué haber un antecedente. Por eso me decanté por el bebé. GRacias por tu visita.
      Saludos

      Eliminar
  34. Otra fobia tremenda... la verdad es que las figuras geométricas abundan por todas partes, en la naturalez y en las construcciones humanas. Para quien la padezca ha de ser muy molesta, de no tener dónde meterse. Me ha gustado especialmente el hecho de que se la adjudicaras a un bebé. Me ha parecido un enfoque muy original.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad que tienes razón. A mi me la dieron a conocer unos alumnos que tuve, niños de 11 años. Me resultó extrañísimo.
      Saludos

      Eliminar
  35. Tripofobia alert!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ay, aya, ay, me da cosita ya incluso escribir.... siento que me voy a desmayar... o peor, a morir. Plop.
    Te dejo un gran abrazo-

    ResponderEliminar