Me llamo Ermunio Timoteo. Sí, ese es mi nombre.
Cuando en el cole recibía burlas por el nombre, que hubo
risas, se sorprendían cuando en vez de enfadarme o llorar o avergonzarme, yo
contestaba:
—¡Soy único hasta por el nombre!
Porque claro, lo peor era mi aspecto físico. (Que yo siempre
les decía a mis padres que hay cosas que, o las haces con ganas, o mejor no
hacerlas).
Soy extremadamente delgado, desgarbado. Los brazos me
cuelgan, resultan larguísimos. Mis enormes pies, avisan de mi llegada. La
cabeza la tengo exagerada para mi tronco, como la tierra, redondeada y achatada
por los “polos”, con unos orejones a los lados impresionantes; a los cuatro
pelos que tengo en el cogote les es imposible taparlas. Al verme canturreaban:
—¿Qué es el viento? Las orejas de E. T. en movimiento. —Las
carcajadas siguientes resonaban por todo el instituto. Yo levantaba las cejas,
haciéndome el interesante, y las movía todo lo rápido que podía. (Sí, sé mover
las orejas. ¡Sorprenderte!). Esto les partía la broma, porque entonces todos se
acercaban a preguntarme cómo lo hacía.
Habrás adivinado ya, como me llamaban, ¿No? Pues sí: “E.T. El Extraterrestre.” Cuando empezaron a llamármelo con sorna, un día les dije:
— ¡Con poco que haga, tengo el mejor disfraz de carnavales!
… Tienes razón. Me río hasta de mi sombra. Mi humor me ha ayudado
a rodearme de gente que me quiere. Que soy muy raro, dicen. Tal vez. Pero soy
feliz. Me quiero.
👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂👂
Con este relato participo en "MICRORETOS: ¡DE CINE!, organizado por David Rubio en su blog "EL TINTERO DE ORO"
Hola!! exacto, podemos ser muy raros, diferentes, pero como hace el personaje tenemos que querernos.
ResponderEliminarEso mismo, quererse a uno mismo por encima de todo. Aunque sé, por experiencia propia, que no siempre esamos en condiciones de hacerlo. Gracias por tu visita
EliminarSaludos
Precioso texto que nos has dejado y con una linda moraleja ...No hay mejor cosa que reírse de uno mismo porque asi cortas el rollo a los que van de listillos. Muy bonito . Gracias y abrazos y besos,
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Es una buena moraleja, verdad, lástima que yo la aprendiera un poco tarde.
EliminarSaludos
Hola, JL. El muchacho tenia sentido del humor y seguro que del ritmo también cuando aleteaba las orejas. Solo los necios identifican ser diferente con inferior y son ellos, precisamente por eso mismo, los inferiores. Después de la novedad con su buen talante ET seria amigo de todos y ahora las risas serian compartidas. Saludos 🖐🏼
ResponderEliminarEse es el sentido que he querido darle. ET no se esconde tras su físico, lo utiliza para que asome su buen humor y que le conozcan. Él se acepta y solo busca que lo acepten los demás. Compartiendo todo, las risas también. Sé que esta actitud es difícil de adoptar.
EliminarSaludos
Me gusta tu Ermunio Timoteo ET. Es o podría ser carne de cañón para el bullyng o acoso escolar. La “diferencia” no se suele perdonar, pero su talante, el reírse de sí mismo, el humor como una coraza protectora frente a las burlas de los "entes superiores", lo convierte en un tipo feliz e inteligente.
ResponderEliminarSaludos, compañera.
Sí, mi ET es inteligente y eso le ha ayudado a ser feliz y que los demás conozcan su interior.
EliminarSaludos
Por que sera que en la infancia es cuando mas bromas crueles alguien recibe, pareciera que aceptamos como si fuera normal que las burlas y abusos en el colegio son parte normal de la vida y no deberia ser asi. Tu personaje aprendio a sobrevivir con todas esas desventajas.
ResponderEliminarLo que más me gustaría es que consiguieramos convertir los colegios e institutos en "espacio seguros" para todos lo niños, niñas y adolescentes, Pero no, se ha perdido la empatía y parecemos recubiertos de una coraza de egoísmo y egocentrismo...
EliminarSaludos
Muy buen relato, me encanta la actitud del protagonista y sin duda la suya es la clave para sobrevivir en un mundo donde lo que es diferente siempre será incomprendido. Me gustó mucho tu relato. Saludos.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado. Es cierto que estamos en un mundo falto d empatía y lleno de envidias y si te sales de la norma que dictan quienes se creen líderes ya eres centro de bromas y escarnios. Pienso que la única forma de "salvarse" es aprendiendo a querernos sobre todas las cosas, aunque sea una lección difícil de aprender.
EliminarSaludos
Un relato que empieza con acoso y que al final encierra un precioso mensaje. Me gustó. Saludos.
ResponderEliminar¡Hola, Jose! Qué buen micro e historia le has dado a este título que, por supuesto, es de esas películas inolvidables para muchos. Me encantó este personaje, su ironía, la aceptación de su físico y el encaje de las burlas lo hacen alguien tan entrañable como ET. Cuando le dice a sus padres cómo hay que hacer las cosas con ganas me has sacado una carcajada grande. Un relato muy divertido y con ese mensaje que nos muestra que la mejor arma contra el miedo no es el llanto y el refugio, sino la risa y ese "echar palante" de este personaje. El acosador busca el miedo, se alimenta de él, lo mejor es dejarlo en ayunas. Un abrazo!
ResponderEliminarGracias por tu comentario. ES este corto relayto hay más de mi que en otros que he escrito más largo. Y me satisface muchi que se haya entendido el mensaje que quería transmitir.
EliminarSaludos
Me ha gustado mucho tu relato, José. En cierta manera me ha recordado a algún pasaje de Cyrano de Bergerac. En unos tiempos en el que el abuso escolar se ha convertido en parte del espectáculo de nuestra sociedad debido a las mal llamadas redes sociales digitales, tu relato invita al empoderamiento de la víctima a través del humor y la aceptación de la realidad. Todos somos diferentes, aunque unos pocos se obcequen en hacernos a todos iguales por fuera y por dentro. Muy buen micro que debería estar al alcance de los niños.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Carles,
EliminarSoy maestra y es un mensaje que intento dejar en mis alumnos. Que solo ellos mismos pueden acabar con el poder de los acosadores. Pero es muy difícil. Tal vez si plantamis muchas semillitas, al final germinen.
Saludos
No para de reirme desde hace unos minutos...mira que has hecho una descripción tan parecida a la peli; que solo falta que al ir y volver de la escuela, te llevaran en la canasta de la bicicleta. Verdaderamente brillante!! Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegro haberte sacado una sonrisa. La verdad que es el primer relato que escribo con sentido del humor, intentando sacar sonrisas. Me alegro haerlo conseguido.
EliminarSaludos
Muy bonito relato ❤
ResponderEliminarGracias por tu visita.
EliminarEl humor es siempre la mejor medicina y tú protagonista lo utiliza de maravilla. Muy buen micro, Jose.
ResponderEliminarES la primera vez que me lanzo a escribir un micro jugando con el humor, me alegro que haya salido de suficiente al emnos. Gracias.
EliminarEs tan bueno que casi no hay posibilidad de ponerse serio para comentar. Provoca simpatía, risa, aire fresco. Me acordé del dicho "quien canta su mal espanta", aunque en este caso no es el canto sino el humor, con el que no sólo espantó el bullyng sino que acercó buenos amigos. Excelente.
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias por tus palabras. El humor es un género que nunca había probado y me costó escribir, aunque sea tan corto , este relato. Me alegro haer conseguido sacar alguna sonrisa.
EliminarSaludos
Hola, José. Desde luego, nuestro E. T. practica la mejor filosofía de vida posible. Es feliz como es y no deja que nada ni nadie lo ofenda.
ResponderEliminarUn relato de lo más inspirador. Un saludo.
GRacias por tu visita y comentario.
EliminarSaludos
ermunio timoteo tomó el asunto con suma filosofía y con todo el buen humor del que dispone se aceptó tal como es sin hacer un drama.
ResponderEliminarun texto que de alguna manera nos llega a todos, seres imperfectos por alguna razón.
saludos.
Pues sí, tienes toda la razón. Cualquiera puede ser el centro de burlas y escarnios, en algún momoento de la vida. La envidia, los celos... ¡Quién sabe de qué se alimenta!
EliminarSaludos
Gracias por darnos aire fresco en tu relato. Claro, sincero, alegre.
ResponderEliminarGracias a ti por tu grata visita.
EliminarSaludos
Gracias por darnos aire fresco con tu relato. Simple, sincero, alegre... La verdadeta aceptación del sí mismo.
ResponderEliminarPues sí, aceptarse a uno mismo es nuestra verdadera felicidad.
EliminarSaludos
Que genial Jose haber tomado la idea de E. T para hacer un relato, te quedo muy bien 💜
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
El punto de partida para la historia me lo ofreció David Rubio en su blog. Aunque la película la elegí yo, claro.
EliminarSaludos
Me ha encantado! Me he reído y he disfrutado a partes iguales. Ser diferente no es malo, sólo diferente. Y la aceptación es toda una estupenda reflexión. Felicidades!
ResponderEliminarSí, ser diferente es genial. VAya aburrimiento si las personas fueramos iguales unas a otras. Me alegro haberte sacado una sonrisa.
EliminarSaludos
¡Hola! Pobre Ermunio, no tuvo suerte con el nombre ni con la apariencia. Pero lo bueno es que se aceptó más tarde. Aunque la debió pasar terrible en la primaria, que los niños pueden ser muy crueles.
ResponderEliminarMuy bonito.
¡Un abrazo!
¡Qué razón tienes! Los niños y niñas pueden ser muyyyy crueles...
EliminarSaludos
Hola, José. Por un lado te cuento que el monólogo es excelente. Es totalmente creíble. Y por otro, me gustó mucho el mensaje. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegra que te gustara. Saludos
EliminarGenial relato, José. Y buena filosofía: la aceptación de uno mismo. Me ha encantado.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por tus palabras. Saludos
EliminarHola Jose, no he podido dejar de ver a E.T. entrañable muñecajo quen nos hizo volar en bici. Lo de tu personaje es genial, con esas orejas en movimiento y como sale airoso de las burlas. Bien por él. Un abrazo.
ResponderEliminarjejejej, un poco exagerado, lo sé. Pero me alegro que se vea entrañable. Es lo que pretendía.
EliminarSaludos
Lo importante en esta vida es valorarse a uno mismo. Lo que opinen los demás nos ha de traer sibn cuidado. Pero entre nosotros, te confieso que el E.T nunca me gustó anatómicamente hablando.
ResponderEliminarUn abrazo.
E.T. me gustaba por lo que nos mostraba de su interior. Como el mío. Su interior es un paraíso. Como tú dices, ha aparendido a escapar de las burlas de los demás.
EliminarSaludos
Hola José, excelente tu relato. La de Ermunio, esa es la actitud, encantador. ¡Éxitos y bendiciones!
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi rinconcito.
EliminarSaludos
Hola José, tu micro me ha parecido muy aleccionador, pues en lugar de mostrar un lado triste y traumático, nos haces ver que la actitud lo es todo, y que si el que quiere herir y molestar no encuentra quórum, no le queda de otra que claudicar, ja, ja.
ResponderEliminarGrandes amigos han salido de relaciones de entrada humillantes que no tuvieron éxito alguno.
Como dice un viejo refrán: "Si no puedes con el enemigo, únete a él", y sin dudas que la risa es el mejor de los remedios.
Que pases bien el fin de semana.
Yo siempre les digo a mis alumnas y alumnos quw no hay que darles poder a los acosadores, pero sé que es difícil de llevar a cabo esa actitud. Pero el que siembra recoge. Antes o después.
EliminarSaludos
Hola, José. Si es feliz y se quiere, está todo resuelto porque no existe problema alguno. La gente de su alrededor lo aceptarán como es y le querrán porque ser feliz se irradia. Muy buen micro. Te felicito. Un abrazo.
ResponderEliminarMe gusta esto que me dicer "ser feliz se irradia". ¡Que frase más bonita!
EliminarSaludos
Hola Jose, pues un protagonista que da toda una lección de aceptación y buen humor, un bello micro. Saludos, un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu visita.
EliminarSaludos
¡Hola, Jose!
ResponderEliminarUn micro encantador, Ermunio Timoteo es un personaje muy tierno y muy inteligente que nos deja una maravillosa enseñanza de amor hacia nosotros mismos. La importancia de abrazar nuestra realidad aunque a veces no nos guste o no se acerque a lo que queremos que sea, porque acogiéndola podemos atravesarla y trascenderla.
Respetarnos, aceptarnos y querernos por ser solo quienes somos. ¡Excelente!
¡Me ha encantado!
Un abrazo.
Esa es la idea. Abrazar la propia realidad aunque no nos guste.
EliminarSaludos
¡Muy bueno y tierno, Jose! Un abrazo
ResponderEliminarFeliz finde ❤
ResponderEliminar¡Hola, Jose! Tu relato rebosa energía positiva y buen rollo. El personaje que describes es fantástico y demuestra que somos mucho más que físico, afortunadamente. ¡Me ha gustado! Un saludo desde la Buhardilla de Tristán.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarVaya humor, me ha gustado mucho.
Así está bien tomarse las cosas y ser feliz con uno mismo.
Un besito
Quero compartilhar minha história de vida para que outra pessoa possa curar minha ferida, fui diagnosticado com DPOC com 55-60% da capacidade pulmonar. e Hiv, meu médico acabou de dizer que todo o choro, bater os pés não vai mudar isso, então apenas aceite e basicamente me deu um tapinha nas costas e me mandou para casa para morrer. Fiquei arrasada e com medo de fazer qualquer coisa. Parei de andar de bicicleta, tinha medo de fazer qualquer coisa que causasse algum esforço. Isso consumia meus pensamentos a cada respiração e o medo do que esperar era quase mais do que eu poderia lidar. Então, eu não conseguia ficar o tempo todo, decidi encontrar uma cura à base de ervas online e me deparei com o Doutor Itua sobre como ele cura várias pessoas que sofrem de HIV e Herpes. Liguei para ele neste número +2348149277967 também converse no whatsapp ele deu-me todos os detalhes sobre a cura paguei-lhe pelo medicamento após 5 dias úteis recebo o meu medicamento à base de plantas, utilizo-o durante duas semanas é assim que me curo e hoje estou a viver saudável e bem agradeço-lhe também prometa-lhe testemunhar sobre seu trabalho, ele também pode curar as seguintes doenças. Asthma.Contact...drituaherbalcenter@gmail.com..Whatsapp Number...+2348149277967
ResponderEliminar