A medida que nos hicimos mayores nuestra amistad creció con nosotros pero estaba llegando a un punto insostenible. Teníamos edad de abrirnos a los demás, de salir y conocer gente nueva. Lo que para él era una gran aventura para mí suponía enfrentarme a mi fantasma particular: la gente.
En nuestro pequeño pueblo todo había sido sencillo. Al llegar al instituto prolongamos un poco más ese binomio, centrados en la nota de selectividad. Pero ya en la universidad a Nacho se le quedaba pequeño el mundo que habíamos creado entre los dos. Necesitaba volar, conocer gente nueva. Por otro lado, para mí suponía un gran esfuerzo tan solo ir y venir a la facultad todos los días. No necesitaba más interacción...
—No puedes entenderme, tú lo tienes fácil. Sabes siempre qué hacer, qué
decir.
—A ver, Rubén, tu carácter tímido y retraído te dificulta un poco la
sociabilidad pero debes abrir tu corazón y enfrentarte al mundo. ¿Sabes lo que
le dijo el mendigo al gigante Netú?
—¡No me vengas ahora con lecciones de mitología!
—“Tu corazón es duro como una roca, ojalá te conviertas en roca”—Me miró
directamente a los ojos mientras lo decía—. Ya sabes lo que pasó.
Nada volvió a ser como antes. Sentía que la distancia entre nosotros se hacía insalvable. Poco a poco fue endureciéndose mi carácter y la gente fue olvidándome. Me cobijé bajo una inmensa soledad que hizo crecer sobre mí, cual monte Aneto en formación, una montaña de tristezas.
🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏🐏
Hola, Jose. Me encanta la forma en que has traído el mito a la actualidad. Una historia preciosa y muy metafórica. Muy buen micro.
ResponderEliminarGracias por tu visita. Celebro que te haya gustado. Saludos
EliminarMe encanta que hayas traído a colación una leyenda —para mí desconocida— de nuestra querida tierra aragonesa y que te hayas apoyado en ella para sacar un relato con tanta enjundia.
ResponderEliminarUn abrazo, paisano y tocayo.
Perdón: paisana y tocaya.
EliminarHola, me alegra que te haya gustado. Enseguida que vi el reto quise acercarlo a la mitología aragonesa, que no es que la conozca pero así hice una primera incursión.
EliminarGracias por tu visita
No sé la leyenda , pero lo voy a averiguar ya mismo jajja, me gusto mucho el enfoque que has dado a tu texto, la timidez crea muchas dificultades que hacen que te aísles de la gente. Un beste grande.
ResponderEliminarLa timidez es mi pan de cada día. La he aprendido a llevar pero no a superar.
EliminarGracias por tu visita.
Un gran micro, nos presentas un mito apenas conocido, así que gracias porque ahora tenemos la duda y averiguaremos sobre él. También hay algo de fatalidad en él, al pronunciar el amigo esa "condena" que el otro acepta, sin luchar, simplemente dejándose arrastrar por las palabras. Un micro para reflexionar. Saludos.
ResponderEliminarCiertamente queda un poco dura ele comentario del amigo. La timidez es difícil para el que la padece, yo soy una de ellas, pero tal vez para los que la sufren en segunda persona no sea fácil ver sufrir a sus personas queridas cuando se encierran en círculos cada vez más pequeños. Gracias por tu visita.
EliminarSaludos
la timidez es una de las primeras cosas que se deben resolver durante la infancia porque si no, se lleva como un lastre el resto de la vida. un buen texto.
ResponderEliminaren cuanto a la leyenda del monte aneto, no sabía de ella. me encantó conocerla.
un abrazo.
Yo no la resolví, ahí sigue. Gracias por tu visita.
EliminarShyness isn't all bad. Truly, we do evolve and then find something else to be shy about as we age. Of course, as you said..there are some people we just shy away from. Could be our chemistry. Thanks for this endearing post. All the best to your creativity (✿◡‿◡)
ResponderEliminarLa timidez me ha acompañado toda la vida, en mayor o menor grado. Ahí está.
EliminarGracias por tu visita
Enhorabuena, buen micro.
ResponderEliminarGracias por tu visita.
EliminarMuy interesante.
ResponderEliminarMe gusta cómo te ha quedado.
Besos.
Gracias por tu visita.
EliminarUna historia muy interesante que, de paso, me ha servido para conocer el origen mitológico de los Pirineos. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por tu visata.
EliminarHola, Jose! La moraleja de tu historia, que es todo un cuento clásico tomando como base esa leyenda, me parece brillante. Solemos acusar a quien decide emprender el vuelo o vivir su propia vida de no tener demasiada empatía o ser egoísta, porque prima su necesidad de desarrollo personal "tiene el corazón como una roca", se dice. Pero como bien muestras en el micro, es al revés, es quien quiere encadenar a sus amigos, familiares o pareja a su propio cascarón que no es capaz de desarrollar es quien finalmente se convierte en ella. Bueno, no sé si me he liado demasiado con lo que quería decir, ja, ja, ja... Un fuerte abrazo!
ResponderEliminarSí, esa es la idea. Y lo digo desde mi timidez. Se habla muy a la ligera a veces de esta condición. Y la persona tímida lo pasa mal, pero ¿Y los que le quieren? He querido ponerme en su lugar.
EliminarSaludos
Hola Jose excelente micro y gracias por compartir la mitología aragonesa voy a leer el articulo que has compartido. Un saludo.
ResponderEliminarGracias a ti por tu visita. Nos leemos.
EliminarConocía el origen mitológico de los Pirineos en general (lo de Pirene y Hércules), pero el del Aneto en particular, no. Genial alusión y puesta en escena.
ResponderEliminarMe decanté por el Aneto por eso mismo. Me alegro haber acertado. Saludos
EliminarRuben debia estar al tanto de la leyenda, porque se aplicó a cumplirla en carne propia
ResponderEliminarabrazo
La timidez es así, así la he vivido yo. O nos dejamos llevar por las personas que nos quieren y aprendemos a superar los miedos o nos metemos en nuestra concha y desaparecemos. Gracias por tu visita.
EliminarNo conocía esa leyenda y me parece preciosa. También el micro lo es. Felicidades.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias por tu visita. Nos leemos.
EliminarEstupenda actualización de un mito creacional.
ResponderEliminarTe quedó muy bien.
un abrazo.
Me alegro que te ha haya gustado. Gracias por tu visita.
EliminarSaludos
Desconocida leyenda para mí la que alimenta tu estupendo micro, José, el origen de ese tres mil pirenaico cuyo tramo final requiere de mucha fe para poderlo superar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nunca he hecho escalada, los montes no son lo mío. Gracias por tu visita.
EliminarSaludos
Un cuento muy bonito, Jose. Muestra bien la esencia de la leyenda en la que basas la historia. Agradezco que compartas la información sobre las leyendas de la formación de las emblemáticas montañas de los Pirineos. Un paisaje fascinante.
ResponderEliminarBueno, me pareció interesante incluir un enlace a la leyenda para quienes tuvieran curiosidad de conocerla. Me alegro que te haya gustado.
EliminarSaludos
Gracias. Aprendo mucho con esas leyendas, y además la tuya está muy bien escrita, como es habitual. Un abrazo de Juana Medina
ResponderEliminarGracias por tu visita, Juana. Me alegro que te haya gustado.
EliminarSaludos
Hola, José:
ResponderEliminarGran relato el que nos acercas.
Muchas veces hacemos de nuestras debilidades una barrera infranqueable y culpamos a los demás de no cruzarla para estar a nuestro lado, cuando somos nosotros quienes hicimos de un grano de desacuerdo una montaña de divergencia.
Un abrazo, José.
Eso es parte de lo que quería transmitir con este texto, victimas y verdugos en una persona. Una contradición que nos aisla de la que los tímidos tenemos culpa. La importancia de las habilidades sociales.
EliminarSaludos
Hola Jose. Muchas veces nos ponemos muros a nosotros mismos que nos impiden crecer y que impiden crecer a quienes están a nuestro alrededor. Cierto es también que cada persona es un mundo y tiene su particular caracter y forma de ser, pero todos tenemos siempre algo que aportar. Me ha gustado la forma en que lo enlazas con la leyenda del monte Aneto. Un abrazo.
ResponderEliminarEsa es la visión que quería transmitir. Me alegra que te haya gustado.
EliminarSaludos
Hola Jose, los grandes mitos siguen siendo actuales como el de tu historia. Estupendo micro, con poquitas palabras hablas de la timidez, el distanciamiento entre amigos y la soledad que conlleva. Encantada de leerte, un abrazo.
ResponderEliminarPoquitas palabras, como bien dices, para expresar un sentimiento que inunda. Gracias por tu visita.
EliminarSaludos
Me encantó, Jose.! Tu micro aporta una estupenda enseñanza, creo que siempre hay gente que se escuda en algún sentimiento, emoción..., para quedarse sin ni siquiera intentar salir adelante. También, hay gente que no sabe tener la empatía necesaria para ayudar a quien "aprecia", y se aleja sin más...
ResponderEliminarBuen mito, para escenificar la timidez.
Gracias. Saludos, y feliz semana.
Sí, justamente eso quería transmitir. Los los lados de la moneda. Cara y cruz. Gracias por tu visita.
EliminarSaludos
Hola José, además de edificarnos con estas historias tan interesantes que compartes en el enlace, nos haces conscientes de lo que puede acarrear la timidez, con un micro sencillo en su forma, pero con un complejo e interesante contenido de fondo.
ResponderEliminarMuy buena participación. Gratos días de fin de mes.
Gracias por tu visita.
EliminarUn saludos
Hola, Jose. Estupendo micro acerca de la creación de un monte que no he podido hollar pese a mi interés y bien cerca estuve. No conocía esta bella leyenda. Me ha gustado mucho cómo la has escenificado con el diálogo entre amigos por su carácter evocador y el simbolismo que encierra. Me ha gustado mucho. Un abrazo.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita.
EliminarUn saludo
A veces la timidez hace la vida difícil, buen post!
ResponderEliminarPues es cierto. La timidez es una lucha que se lleva a cabo durante toda la vida.
EliminarSaludos
¡Hola José! No conocía la leyenda del monte Aneto. Muy interesante como has establecido paralelismos entre uno de los personajes del micro y el mito de este monte. Una muy buena aportación.
ResponderEliminarUn saludo.
Me alegra que te haya parecido acertado. Gracias por tu visita.
EliminarSaludos
Hola, aprendí geografía y tradición en una sola historia que, de paso, es hermosa y con moraleja.. . Me ha encantado.. ¡Saludos!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. Gracias por tu visita.
EliminarUn saludo
Estoy con Octavio, el último comentarista antes que yo, aprendí geografía y tradición, y la manera de empalmar leyenda y actualdad.
ResponderEliminarUn cordial saludo, Jose.
Gracias por tu visita. "Manera de empalmar leyenda y actualidad" ¡Qué idea!
EliminarSaludos
Hola, José, no conocía esa historia, las montañas tiene algo que atraen, quizá porque sean observadoras de distinción del paso del tiempo. Muy interesante el relato, José.
ResponderEliminarUn abrazo!
Gracias por tu visita.
EliminarSaludos
Hola, Jose!! Qué bueno tu micro. Me ha gustado mucho. No conocía la leyenda del Aneto, es muy interesante. Gracias por compartirlo. Un abrazo!!
ResponderEliminarGracias por tu visita. Feliz semana
EliminarHola, Jose, me ha encantado. ¿Sabes eso de que te sorprendan con un regalo que no esperas? Pues eso me ha pasado a mi al leer este precioso micro.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Qué bonito comentario!
EliminarFeliz semana
Hola, Jose, no conocía la leyenda del Aneto. Muy adecuada para la trama que urdiste. Muy bueno! Un abrazo
ResponderEliminarGracias por tu visita. Feliz semana
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarGenial el microrrelato, mucha suerte :). No conocía la leyenda del Aneto.
Un beso :).
Gracias por tu visita.
EliminarUn saludo
Bueno de alguna manera esos relieves tienen que haberse formado
ResponderEliminarGracias por tu visita.
EliminarSaludos
Desconocía la leyenda del monte Aneto, gracias por darnos la información . .
ResponderEliminarUn abrazo Jose
Puri
Encantada de recibirte en mi blog.
EliminarUn saludo
¡Hola, Jose! Aunque sea una historia corta, este micro despierta un montón de sensaciones. Nos ponemos en la piel de un protagonista u otro según sea nuestro carácter, pues es una situación que, en mayor o menor medida, nos ha podido pasar a casi todos. Interesante la forma de relacionar el relato con la mitología, con una comparación que se basa mucho en los valores y sentimientos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una línea de es critura que me sale solo. Trato de huir de ella y trabajar con diferentes estilos pero al final sucumbo. Gracias por tu visita
EliminarSaludos
Hola, JL. Vaya forma de superar la timidez de su amigo tiene Nacho. Supongo que cuando Rubén se despertó de la hipnosis no se acordara de nada salvo de tener una sensación de echarle algo más de valor a las cosas y enfrentarse, como una montaña hace, ante cualquier inclemencia del tiempo.
ResponderEliminarSaludos.
Hay muchas formas de leer la historia. Desde mi punto de vista, soy tímida y lo he sido más aún de joven, a veces es difícil hacer entender cómo te sientes, y para los demás tal vez se complicado no pensar que nos escondemos del mundo.
EliminarGracias por tu visita.
Es leyenda
ResponderEliminarentonces