Llevo un mes en dique seco. No tengo ánimos de escribir. Estoy como vacía. Me siento triste, perdida, culpable, decepcionada...
Me asomo al blog, y cada vez que veo un nuevo comentario, me siento dichosa, querida.
Abrí esta página, para compartir al mundo tantos y tantos sentimientos que durante un largo periodo de mi vida, convertí en cuentos y poemas. Incluso tres intentos de novelas duermen entre mis papeles guardados. Algunos de mis escritos los presenté a concursos literarios, aunque nunca obtuve premio o mención. Gente de mi entorno, amigos, seres queridos, algo leyeron y en su memento me animaron a seguir escribiendo.
Francamente, para mí fueron una válvula de escape a la soledad.
Al empezar a construir el blog fui conociendo otras bitácoras e iniciativas de escritura creativa, y me enganché a este nuevo mundo. Inicié un reto de escritura de 52 semanas, muy intenso y quise darme a conocer, encontrar seguidores. Ha sido un año largo, muchas horas metidas al blog y muchas satisfacciones.
El 2021 lo empecé con un duro golpe emocional, y mi carta de despedida a ella, mi madre, la anterior entrada, es lo último que he sido capaz de escribir desde que se fue.
Creo que es hora que despierte, que vuelva a retomar mis ilusiones y esta es una de ellas. Así que he pensado en retomar el origen del blog: recuperar viejos escritos que tengo guardados para compartirlos con quien se acerque a leerme.
Uno de ellos es el poema que estoy a punto de presentar. Con diez años, por motivos de trabajo de mi padre nos trasladamos a un pueblo de LLeida (Cataluña) y con dieciséis, volvimos a cambiar de residencia, esta vez a un pueblo de Zaragoza (Aragón). En ambos sitios, seguramente por mi carácter tímido e introvertido, me hicieron sentir fuera de casa. Como si fuera una extranjera, dentro de la misma España. Yo nací en un pueblo del País Vasco y con tan solo 10 años, me fui para siempre; parecía que era más un pecado que otra cosa.
Para un trabajo del instituto, escribí un poema, reivindicando mis orígenes. Tal vez, actualmente, podría mal interpretarse, si se lee a través de una mirada política, como un poema nacionalista, pero nada que ver. Con él, en esos momentos, cerca de mi mayoría de edad, solo quería hacer notar, que no ve avergonzaba de haber nacido en un pueblo de San Sebastián, con todo el problema de ETA, que era vasca de nacimiento, pero que todos pertenecíamos a la misma España. Ahora, esa perspectiva de mi juventud, parece alejada de la actual realidad política de este país. Donde sentirse español no está bien visto desde determinados círculos. Este poema da título a mi blog, y esperando no molestar a nadie, lo transcribo tal y como lo sentí en ese momento.
Siéntete totalmente libre para hacer el comentario que te sugiera este poema.
A ORILLAS DEL ORIA
A orillas del Oria
nacía una noche,
en un verde campo, adormecido,
cubierto de blanca nieve.
Aún el eco so oían de la panderetas
las zambombas zumbaban,
tímidas,
muy bajito.
En un campo verde,
al pie de un gran monte,
el agua fluía en el riachuelo
-clara y fresquita, al Oria moría-.
Aquella es mi tierra,
lo digo bien alto,
Tolosa es mi cuna, mi patria querida,
que después de España
es lo que más quiero.
(abril, 1985)
No te fuerces. Poco a poco empezará a fluir de nuevo el río.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias por los ánimos. Eso espero, de momento intentaré no abandonar el blog.
Eliminar¡Feliz semana!
Jose, gracias por tu visita a mi blog. He leído tu anterior post y comprendo que te sientas desanimada y sin ilusión, amiga. Hace unos cuantos años, también perdí a mi madre y sé cómo te sientes. Son tiempos difíciles. No obstante, es bueno que sigas escribiendo, las letras nos ayudan a seguir adelante. El poema que nos dejas de tu tierra, me ha emocionado.Es importante valorar y amar las raíces de donde venimos.
ResponderEliminarTe dejo mi abrazo manchego y mi ánimo.
¡Qué entrañable abrazo me has dejado! Gracias, es lo que necesito en estos momentos.
Eliminar¡Feliz semana!
aún estás atravesando el período del duelo y es natural el dolor que sientes. ¡ánimo!
ResponderEliminaren cuanto al poema, éste me ha gustado mucho, pues en él está la música, la naturaleza y el amor a la tierra donde se ha nacido.
un abrazo.
Gracias por tus palabras. ¡
Eliminarfeliz semana!
Hola Jose. Este momento es único, es lo que llaman el periodo de asuncion y te ha permitido recuperar ese pensamiento que te llevo a materializar tus deseos, la escritura. Asi que estamos deseando irte leyendo a medida que nos regales tus escritos. En cuanto a tu poema creo que expresa lo que muchisimas personas sienten, no deberian sentirse incomodas con su procedencia. Hoy todo ese tema se ha convertido en un terrible estigma y creo que el ser humano en masa involuciona y no evoluciona. Yo ya hsce mucho tiempo que adopte un chiste de Alejandro Jodorowsky . Soy extranjero. De donde? De Extranja.
ResponderEliminarUn abrazo, recuerda lo bonito, sonrie, pasea, escribe y el tiempo hara su magia.
Buen chiste, Maria Rosa. UN placer, como siempre leerte por aquí.
Eliminar¡Feliz semana!
Hola Jose.
ResponderEliminarSiento mucho por lo que estás pasando. Te mando un cálido abrazo, mucho ánimo y la seguridad de que cuando te sientas capaz de volver a escribir seguro que salen cosas maravillosas. Los momentos difíciles, por ver algo de positivo aunque poco consuela, traen consigo mucha inspiración. Muchísimo ánimo de nuevo. Espero que encuentres calma en las palabras.
Y en cuanto al poema, me ha gustado mucho. Es cierto que muchas personas tienden a "separar" en lugar de verse parte de un todo. Pero en fin, me temo que no dejará de existir esa perspectiva.
Concédete tu tiempo, no te fuerces. Pero no dejes de hacer lo que te apasiona, aunque la pasión tenga que esperar un letargo.
¡Un abrazo!
Muchas gracias por tus palabras, esos abrazos, aunque virtuales son lo que más me reconforta.
Eliminar¡Feliz semana!
Querida Jose,
ResponderEliminarMucho ánimo, no hay palabras que puedan reconfortar en estos momentos, porque nunca es un buen momento para perder a una madre. Pero, a pesar de todo, debes tener en cuenta que ese vínculo con tu mamá jamás se perderá, ella siempre estará a tu lado velando por ti.
Date tu tiempo, no te presiones y tomas las cosas con calma, poco a poco dedícate a lo que más te gusta y apasiona. No hay remedio para este dolor, solo el tiempo logrará convertirlo en más amor.
Me ha encantado leer tu poema dedicado a tu tierra de origen.
Besos y abrazos, siempre recordándote con cariño.
Gracias por tus reconfortantes palabras.
Eliminar¡Feliz semana!
Es lógico que después de un mazazo tan intenso en el alma, se te haya quedado hueco ese espacio que solo lo irá llenando el tiempo cuando la serenidad y la costumbre retornen de nuevo a tu vida.
ResponderEliminarNo pienses que estás sola en esta situación, porque somos muchos los bichos raros sin tierra donde apoyarse, porque nos alejamos de ella demasiado pronto, en mi caso fue Castilla y León.
No dejes nunca de escribir aunque no te premien, aunque no llegues a publicar libros, aunque caigan chuzos de punta. ¡No te rindas y sigue creando tus propios sueños!
Yo, dejé hace mucho tiempo de creer en los concursos, competiciones y demás vanaglorias. Lo importante es lo que significa para ti el hecho de escribir y punto. Personalmente me gusta participar en retos y concursos sin dinero de por medio, etc. Me divierte escribir y si además me leen y disfrutan con lo que escribo ya me doy por satisfecha.
Tu poema toca el alma y te felicito por la sensibilidad y belleza que representa.
Un beso y mucho ánimo.
Muchas gracias por tus palabras, Estrella. Como siempre, sabes llegar hasta el corazón.
Eliminar¡Feliz semana!
Mucho ánimo ❤ La pérdida es algo terrible... Bonito poema ❤
ResponderEliminarGRacias por tu visita. ¡Feliz semana!
EliminarJose, sigue escribiendo y publicando, somos muchos los que te seguimos y leemos, acompañándote. Escribir es muy terapéutico y ayuda a centrar la atención en otras historias, otros mundos. Adelante!
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras de ánimo. En este mal momento, como dices, me he dado cuenta que tengo gente que de verdad me lee. Ha sido un gran regalo para el alma.
Eliminar¡Feliz semana!
Hola, me gusta lo que escribes espero que sigas haciendo esto que tanto te gusta y que cada día más personas puedan ir conociendo tu trabajo, muchos éxitos.
ResponderEliminarSaludos desde kiwybooks!
Grcias por tus palabras llegan directas a mi corazón.
Eliminar¡Feliz semana!
Pues es un poema genial y hermoso. Orgullo de tus raíces y que he disfrutado muchísimo. Escribes muy bien, sigue adelante pues con mucho gusto te leo.
ResponderEliminarMuchos éxitos y te iré leyendo para conocer mejor tu trabajo que me parece talentoso. ´
Gracias por ello. 🙋♀️💚🌱🌼
Abrazo primaveral y muchos alegrías para ti. (Lamento tu pérdida). Pero el corazón siempre renace...
Hola Clarisa, ¿cómo me encontraste? Sea como fuero me encante tenerte por aquí.
EliminarNos leemos!