domingo, 7 de febrero de 2021

Gracias por estar, por tu calidad, por tu alegría.

El día 31 de enero, tempranito, se fue para siempre. 
Nos dejó tristes y desolados a su seis hijos e hijas y a sus 11 nietas y nietos. 
Ayer, sábado, eché de menos nuestra llamada de por la mañana.
Tampoco pensé si bajaba o no a verla a Zaragoza, ya no estaba esperándome.
Se fue, sola, en la habitación de la planta once del hospital Miguel Servet.
Nada pudimos hacer para estar junto a ella, día y noche, sus últimos días.
El covid 19 nos la quitó.
A sus ochenta y cinco años seguía preocupándose por hijos, hijas, nietas , nietos.
Nunca se dejó de ser madre;
por encima de todo, de ella misma, por encima de todo y todos.

A los sesenta años, el faro de su vida se apagó. Mi padre.
Entonces se permitió un tiempo para llorarle y todos, 
todos parecíamos invisibles.
Pero poco a poco se reinventó, pasito a pasito 
volvió a sonreír y aprendió a disfrutar de la vida sin él.
Su recuerdo siempre ha estado en muchas de nuestras conversaciones.

Un día decidió que no quería seguir viviendo sola en su casa.
Tampoco quería rodar de casa en casa, de hija a hijo, 
siempre con la maleta a cuestas.
Y sin darnos tiempo a protestar nos la encontramos viviendo en una residencia.
No sería una decisión de un día, lo meditaría.
Quiero creer, como a veces me dijo, que fue egoísta y que solo pensó en lo que ella quería.
La primera vez que pensó solo en ella,
 tenía ya más de setenta años.
Fue feliz en la residencia.
Disfrutó de su tiempo:
Aprendía inglés, informática, historia del arte; hacía manualidades, leía,
 iba a terapia ocupacional, aprendió a manejar un móvil con wassap, tenía amigas, salía a tomarse un café, un vermut...
Y, disfrutó de todas y todos nosotros cada vez que le dedicamos un ratito.

Ella decía que había sido muy feliz,
que cada día, ahora, era un regalo.
Para mí, el regalo fue ella.
Espero que se haya encontrado con él, con papá, 
deseo que juntos se impregnen de luz.
Te quiero, mamá.
💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕💕


24 comentarios:

  1. Que lindas palabras para tu mami; que de seguro le llegan al cielo. Eso es lo mas importante, cuando se nos va alguien tan querido recordarla como fue como madre, como esposa y seguro tuvo una linda vida con tu papa; hermanos y nietos por lo que contas.

    Es triste la manera que se fue por el Covid19 pero de seguro ella lo habra entendido el no poder tenerlos cerca.
    Te mando un beso, un abrazo enorme y mi mas sincero pesame.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo muy fuerte para ti, en estas circunstancias lo que nos queda es la satisfaccion del tiempo que compartimos y por el cariño que tus palabras me transmiten ese tiempo estuvo lleno de cosas bonitas. Con todo mi cariño para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, siempre te queda el remordimiento de haber hecho más, pero tengo muchos momentos guardados en el recuerdo que llenan de luz su ausencia. Pero de momento, la añoro mucho.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. lamento mucho lo sucedido. en cuanto a algunas decisiones de vuestra madre que podrían parecer egoístas, estoy seguro que no lo fueron, porque primero pensó en qué es lo mejor para ustedes, sus hijos, antes que en ella para ejecutarlas.

    que descanse en paz.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Al decir que fue una decisión "egoísta" por supuesto que no es un sentimiento que yo tenga. Ella decía que había pensado en lo que ella quería y necesitaba en ese momento. Pero por supuesto, ella siempre estuvo para todos nosotros siempre que la necesitamos.
      ¡Cómo la añoro!

      Eliminar
  4. Un precioso homenaje de despedida a la persona que te trajo al mundo y que ahora gracias a tus sentidas y bellas confidencias, ya puedo hacerme una idea de su grandeza de espíritu y de ese amor incondicional que tan generosamente os prodigó a toda la familia sin dar indicios de egoísmo.
    Me quedo con ese recuerdo que nos compartes al final, donde por primera vez pensó dolo en ella y lo disfrutó cada día aprendiendo cosas nuevas y fue feliz dedicándoos un ratito de su vida.
    Deseo que siga su camino en paz y con esa alegría que la acompañó en esta existencia, porque seguro que lo logrará.
    Te acompaño en este difícil momento y te envío un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Yo también deseo que siga en paz su camino, que ninguna preocupación la aparte de su luz.
      Aunque la echo mucho de menos.

      Eliminar
  5. Mucha fuerza Jose :( es lamentable todo la gente querida que se esta llevando el Covid y a veces da mucho enojo cuando ves que las personas no se cuidan y más estando la vacuna no quieren vacunarse, hay que intentar ser un poco más solidarios y pensar en el prójimo. Pero tu mami siempre te va a cuidar, eso no lo tengas en duda.

    Un abrazo gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, los abrazos siempre reconfortan . Estoy contigo, demasiadas personas no cumplen las normas ni piensan en los demás. Demasiado egoísmo. Insolidaridad.

      Eliminar
  6. Un homenaje hermoso, para esa
    persona tan especial,que deja
    un bello recuerdo inolvidable,
    acompaño tu dolor mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  7. Jose, lamento mucho tu pérdida. Ella ya descansa y seguro que desde allí seguirá velando por vosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado la canción por cierto, feliz una nueva semana ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa canción dice mucho de lo que ella era, de cómo era con sus hijos e hijas.

      Eliminar
  9. Ay Jose... me conmovieron tus palabras tan tiernas y sentidas
    seguramente tu madre y tu padre estan juntos en el Cielo
    en paz y en los brazos de Jesus. RIP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias por tus palabras. Ojalá que estén juntos. ES mi mayor deseo. Nos leemos.

      Eliminar
  10. Lo siento mucho José, tus palabras,
    llegaron profundo a mi corazón,
    nuevamente estarán juntos tus padres,
    y en paz, recibe mi abrazo.

    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón. Ojalá tengas razón y juntos se inunden de luz. Nos leemos!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Jose!
    Qué escrito tan hermoso, palabras que reflejan el amor de una hija hacia su madre y que llegaron directo a mi corazón.
    Mi querida Jose, siento mucho tu pérdida, sé muy bien que ese dolor solo se supera viviéndolo, lamentablemente nada podemos hacer para cambiar lo que ha ocurrido, pero estoy más que segura de que tu madre supo cuánto la querías y esto es lo más importante. Ahora que descanse en paz y siga su camino.
    Un gran y fuerte abrazo, te acompaño en estos momentos difíciles.

    ResponderEliminar