lunes, 21 de septiembre de 2020

Oportunidad, ¿para quién?


Querida Teslam:
"Aún no te has ido y ya te echo de menos..." (Cómo dice la canción.) Sé que llegaste bien a casa, al campamento en el Sahara.  
Tal vez  sea la última en que nos veamos, dado que has traspasado la edad en que os permiten venir. Debido a tus problemas médicos lo hemos alargado hasta tus quince años, pero ya no sé si nos lo volverán a permitir. Ha sido una maravilla conocerte y disfrutar  contigo estos veranos únicos que hemos tenido.  Estoy pensando en lo que hablamos, preguntando y enterándome de los trámites. Pase lo que pase, nunca olvides que te queremos como a una hija.                                              Un beso. Cristina

 


Hola, mamá Cristina :                                                                    A pesar de que ya han pasado varios meses desde mi marcha, todavía me quedan historias que contarle a mi familia ¿es tanto lo que allí vivo con vosotros? Tanto lo que aprendo...(Ves que bueno es mi español). Nunca se me olvidará la primera vez que llegué a vuestra casa, con ocho años. El miedo que tenía al llegar y las lágrimas que derramé al irme. Tengo muy pensado y meditado lo que te pedí. Quiero estudiar en España.
¡Ójala puedas permitídmedlo! Os quiero.                    Teslam

 


Hola Teslam:                                         Acabamos de aterrizar en España y en el coche, de vuelta a casa te escribo impaciente con tu regreso. Tenía muchas ganas de visitar tu casa en el campamento del Sahara, conocer como vives, como es tu día a día. Tenías razón. No podía imaginármelo. He pasado unos días fantásticos contigo, aunque reconozco todo lo que yo tengo que a tí te falta. Ahora entiendo el motivo por el que quieres venirte. Y siento haberme enfadado contigo, en verano, cuando le pediste a mamá venir a estudiar a España. De pronto tuve celos, envidia... sentí que compartir mi habitación y mis cosas, mis amigos en el verano, estaba bien pero para siempre... ¡Qué egoísta!  Ahora, después de estar en tu casa, lo veo de otra forma. Es tu gran oportunidad de cambiar de vida. ¡Estoy deseando que llegue el verano y te dejen volver!                                                                                                       Ana

Querida Teslam:                                                                                                                                                                Ya casi es seguro que te vienes un verano más con nosotros. Si tus padres firman el consentimiento de acogida, iniciaremos los trámites para que te quedes aquí, con nosotros, a estudiar. Los jóvenes valientes, como tú sois los que podéis cambiar la situación y para eso necesitáis formaros.  Por otro lado entiendo a tu familia, ellos pierden una hija que solo verán por vacaciones. Y sí, la pierden, cambiarás de forma de pensar y tal vez el desierto ya no sea lo que quieras para vivir. Ahí, pienso como tu madre. Tú, ahora, quieres formarte como médico, enfermera, educadora... para mejorar la vida de los tuyos. Pero, ¿querrás volver luego a esa dura vida, cuando tal vez puedas elegir quedarte? Habla con tu madre y tu padre. Piensa. Es un gran paso el que quieres dar. Cristina

Querida familia,                                                                                                                                                                                   Se ha retrasado mi viaje. Mi madre está delicada de salud y no quiero irme dejándola así. Sé que en España tengo una madre, Cristina y una hermana. Ana. Y por supuesto toda una familia que os apoya y me aceptan. Ahora debo quedarme, mi corazón me lo pide. Si dejo mi mundo será por buscar una vida mejor, y tal vez ayudar a los míos, pero me iré dejándolos contentos. O no me iré. Sé que voy a poder viajar en el próximo turno. Y entonces hablaremos de todo.                                                                  Teslam

💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛💛


Reto#38: Tu protagonista escribe cartas a una niña de otro continente. Escribe un relato epistolar con esta correspondencia. #52RetosLiterup

Desde que mis hijos son pequeños he visto como a mi pueblo vienen para el verano niños saharauis. Aquí disfrutan de un verano de sueño, aunque todo lo que hagan es ir a la piscina del pueblo y jugar en la calle con su vecinos. Nuestro clima, la alimentación que aquí tienen y los cuidados médicos que reciben les dan la posibilidad de una vida mejor y más larga.  Algunos tienen más suerte y viajan con sus familias de acogida, conocen la playa, parques acuáticos, museos, zoológicos... Sé que tienen una fecha límite de edad para venir. Y he sabido de casos que han pretendido quedarse a estudiar en España. Algunos lo han conseguido.

Yo he planteado mi relato en esa circunstancia y me pregunto, 

¿Qué mueve a un niño a dejar su familia y su forma de vida para irse a otro país? 

¿Es realmente lo mejor para ellos, venirse a España a estudiar?  

¿Habéis pensado en esto alguna vez?

¿Conocéis el programa "Vacaciones en Paz"?




 

14 comentarios:

  1. Encantada de volver a descubrir tus amables huellas por mi espacio, de modo que ya regreso al tuyo.
    Creo que la letra de esta canción que aparece al inicio de tu historia, es de carácter mágico y a contribuido a hacer famosa a Vanesa Martin... De manera que ya de entrada me ha encandilado que la tomes prestada y sea el disparador de tu historia.
    Me gusta el planteamiento para este argumento tan conmovedor, mostrándonos las dos caras de una misma moneda y toda la experiencia que queda archivada en el recuerdo de esas personas o protagonistas que pusieron lo mejor de sí mismos para enriquecerse el alma mutuamente.
    Por supuesto al lector siempre le queda también ese valioso aprendizaje que nos transmiten tus sentidas letras.
    ¡Gracias! Nos seguimos la pista en la medida de nuestras respectivas posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra verte de nuevo por aquí, visitándome. Es un tema este que me atrapa y me conmueve. Cuando me encuentro un comentario como el tuyo me anima a continuar. Hay relatos que me hacen sentir un poquito orgullosa, que me gustan, y si me los valoran, es un premio.
      Nos leemos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buen relato, me gusta Vanesa Martín ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi también, me encantan sus letras. Y su especial estilo de cantar.
      ME gusta verte por aquí. Un beso.

      Eliminar
  3. Muy bien logrado Jose, hace mucho que no leí un relato como si fueran cartas y me dio tanta nostalgia.

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era la primera vez que yo me enfrentaba a este estilo. Habrá otras, seguro. Gracias por dedicarme un ratito de tu pasero virtual.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola,
    Oh Dios, qué conmovedor relato, Jose.
    Me encanto como has presentado este reto con esos elementos.
    Lastimosamente cada día hay personas que deben tomar la decisión más difícil de su vida.
    En mi opinión, creo que puede ser una magnífica oportunidad que les cambiará la vida. No conozco el programa "Vacaciones en Paz" pero debe ser magnífico.
    Muy bonita la canción de Vanesa Martin.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Este año, como todo se paró. Pero son meses de vida, de regalo para esos niños.
      Saludos

      Eliminar
  5. Fue un lindo relato, muy realista. Un placer leerlo. Eres una buenisima contadora de historias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten. Gracias por tus palabras.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  6. La historia que escribes es conmovedora.
    Puedo sentir un toque de tristeza.
    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez, a veces te gustaría participar en proyectos que no están a tu alcance.
      Encantada de tenerte por aquí.

      Eliminar
  7. me gustan tus ideas cuando escribes
    tu estilo me encanta

    ResponderEliminar