domingo, 13 de diciembre de 2020

Los aztecas, una sociedad estamental


“Vivo obsesionado con esos ojos. Los vi  hace varias semanas en palacio y desde entonces no he podido olvidarme de ella. Estoy seguro que no es una pīpiltin, sus ropas no son de algodón, al contrario, lleva prendas tejidas magistralmente con hilo de maguey.

Pienso que pertenece a los mācēhualtin y apostaría a que es una artesana que viene a tejerle a mi hermana sus ropas.

A una tlācohtli, no la dejarían ir sola por los pasillos de palacio. Los esclavos no son de fiar.”

 


“Yaretzi, Yaretzi, ¡no seas tonta! No puedes aspirar a que te mire un pīpiltin ellos son los que dirigen el país. Los nobles. Para ellos trabaja, el campo, tu familia.

Me encantan sus grandes casas palaciegas, con tantas habitaciones hechas de piedra cortada, yeso y hormigón. De aspecto inamovible, frente a nuestras chozas de adobe y piedra o barro. “

 

Quinatzin está en un momento crucial de su vida. El consejo pronto decidirá el sucesor de su padre, el jefe del estado. Es una gran responsabilidad que de ser elegido no puede rechazar. La vergüenza perseguiría por siempre a su estirpe.

Desde muy joven, al pertenecer al ejército, por expreso deseo de su padre de prepararlo para su sucesión,  ha podido conocer todos los componentes de la economía del país. La agricultura con sus cultivos y técnicas avanzadas, la industria textil, la minería (basada en la obsidiana y el basalto) sin olvidar el lago Texcoco, importante fuente de sal.

Los lagos, además, proporcionan aves acuáticas, peces y diversos alimentos acuáticos. Y los grandes bosques que los rodean son una fuente inacabable, o eso creen, de madera.

Yaretzi, es farmaceuta. Conoce los secretos de la magia y de las plantas y es buscada por su gran intuición para curar enfermedades. Por eso, a menudo la llaman de palacio, está altamente considerada.

En la ferias y mercados que se celebran en la gran plaza abierta, de los distintos poblados y ciudades, a menudo consigue intercambiar sus pócimas por diferentes productos no siempre a su alcance. Es lo bueno del sistema de trueque. El valor de las cosas depende del que intercambia. Y el comercio en estos momentos es una fuente próspera de progreso.

 Tendrán que ser los dioses, a través del calendario religioso azteca, quiénes obren el milagro de encontrarlos. Ambos, al rendirles culto en los altares de su hogar, piden insistentemente coincidir en una de las ceremonias religiosas públicas. Y que los hados del destino tejan un camino propicio a su felicidad conjunta.

🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭🎭

Reto#50. Crea una historia con un worldbuilding inspirado en las culturas precolombinasRetos Literup.

"Worldbuilding" es una palabra que he conocido este año.  No tenía tiempo de crear una historia larga, por lo tanto me ha sido difícil crear esta ambientación azteca. No sé si lo he conseguido. Pero me ha gustado el reto.
¿ Qué os ha parecido?



 

 


13 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado!
    Soy super fan de la cultura azteca y en general de toda la historia.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Me costó bastante este relato, no sabía como plasmar un poco el mundo azteca en medio de un relato. Ya que tampoco quería hacer un relato demasiado largo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Holi! Buah, me impresiona la cantidad de detalle del, se nota que has investigado mucho :3 Yo para este reto acabé escogiendo al imperio inca, súper interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te busque. A mi me costó decidirme, pero al final me dio más juego la información que tenía sobre los aztecas. Me paso por el tuyo para opinar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. vuestro relato es convincente, es como si parte de la cultura azteca realmente se expresara.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es todo un alago. Has de saber que me ha costado bastante. No quería hacer un relato larguísimo y no sabía como reflejar todo lo que la cultura azteca conlleva. Los pueblos precolombinos era grandes imperios. Me alegra haberme acercado al reto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me encanto como te quedo Jose, superaste el Reto ;)

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Me alegro que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola, me gusto mucho este relato es bastante interesante.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Jose!
    Pues te ha quedado genial, con tantos detalles imagino todo lo que has debido investigar para poder escribir este relato sobre los aztecas. ¡Felicitaciones!
    Un gran abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Me costó escribir el relato con una ambientación tan determinada. Pero bueno, ese era el reto.
      Saludos.

      Eliminar