lunes, 7 de diciembre de 2020

Vuelve a casa por navidad


En el centro del salón brillaba hacía un par de días el árbol de Navidad. El benjamín de la familia no había podido esperar más y tras varias semanas insistiendo a 13 de noviembre lucía la casa totalmente decorada de navidad. A ella le gustaba. Le traía recuerdos de cuando todos sus polluelos eran pequeños y revoloteaban a su alrededor. Hacía ya tiempo de eso…

Se quedó mirando fijamente al árbol y reparó en que no estaba el ángel que María trajo a casa la Navidad que cumplió los 5 años.

María, la hizo madre por primera vez y obró en ella un milagro. Le cambió la vida, el pensamiento y lo inundó todo de luz. Llevaba un par de años en Londres, trabajando de enfermera. Dos ya sin abrazarla.

El timbre de la puerta la sacó de sus pensamientos. Y el día la atrapó con sus quehaceres...

A la mañana siguiente mientras hablaba por teléfono, con su hermana, de la noche de navidad, paseaba la mirada por todos los adornos que colgaban de las ramas del abeto y echó en falta el Papá Noel de Javi, aquel que trajo con apenas 4 años.

Javi, nació cuando María tenía cerca de 4 años y revolucionó la paz de su hogar con tanta energía y vitalidad. Más de un año llevaba en la recepción de un hotel familiar del Algarve Portugués. Tal vez este año tampoco podría venir en navidad. Ayer el ángel, hoy Papá Noel… juraría que los había puesto en el árbol.

Oyó el chiflo del afilador y corrió con los cuchillos que tenía preparados hacía días...

Un nuevo día la saludaba con ruidos en el salón. Bajó extrañada. Era muy temprano y sábado, ¿quién manejaba por la cocina?

Se encontró a Miguel, su peque, haciendo tortitas. (Y llenándolo todo de harina). Le insistió en encender las luces del árbol y aunque era muy temprano decidió hacerlo, él era casi el único que conservaba la ilusión por la navidad. ¿Qué bien habían quedado las luces este año?

Reparó que faltaba la estrella de Belén. Violeta la trajo entusiasmada casi el último día de clase del trimestre. Había estado enferma varios días y sufrió pensando que no podría traerla para colgarla en el árbol.

Violeta fue el juguete de María y Javier, pues nació cuando este tenía 8 años y la disfrutaron un montón. Ahora llevaba tres años en Cádiz, de decana en facultad de Bellas Artes, y hacía ya tiempo que no venía por casa, liada con las exposiciones de sus cuadros y fotografías.

Juraría que cuando sacó los adornos del armario, en la caja estaban el ángel, Papá Noel y la estrella de Belén. Los gritos de Miguel que le esperaba para comerse las tortitas la sacaron de sus pensamientos.

Ya no sabía a quién preguntar en casa. Nadie había visto esos adornos. Ni Juan, su marido. Ni Miguel. Ni Marisa, que todos los martes se pasaba a charlar con ella. Ni Pedro, el joven que cuidaba de Miguel, al salir del cole, hasta que ella llegaba.

El domingo reparó que también faltaba la bota de goma espuma que hizo Andrés cuando con nueve años le enseñaron a coser en plástica.

Andrés se había metido al ejército recién cumplidos los 18 y siempre andaba de aquí para allá, en diferentes misiones. Por España, por Europa…

Andrés nació tan solo un año después de conocer a Violeta. Fue un poco duro, tan seguidos, pero ellos dos fueron siempre uña y carne. Muchos pensaban que eran gemelos, por la conexión tan fuerte que había entre ambos.  Tampoco pudo estar el año pasado para navidades y aún hacía meses que no pasaba por casa.

El ángel, Papá Noel, la estrella, la bota: ¿qué había sido de ellos? El móvil vibró en su bolsillo y con las lágrimas resbalando por los carrillos se encontró con una conferencia familiar.

(Habla con ellos a menudo, los ve por videoconferencia pero ¡cuánto los añora! ¡Qué no daría por tenerlos a todos con ella un día estas fiestas!)

—¡¡¡Hola, mama!!!! —Una sonrisa secó sus lágrimas de golpe, su corazón latía a mil por hora.

—¡Pero qué sorpresa! —Reían y hablaban todos al tiempo. Ella estaba feliz de tenerlos a todos juntos. Aunque fuera virtualmente. Apenas diez minutos le alegraron el día y las semanas siguientes.

Como cada Nochebuena, había hecho comida para un regimiento. Esta Navidad tenía el presentimiento de que todos estarían en casa. Se levantó temprano y no paró de navegar por la casa: limpió,   preparó camas, cocinó, sacó los regalos…

A las siete se sentó. Por fin. Todo estaba prácticamente preparado. Mientras pensaba que ver en la tele, llamaron a la puerta.

—¡Feliz, Navidad mamá! —En el umbral de la puerta Javi, sonriente, la miraba con los brazos abiertos y una enorme sonrisa. Se fundieron en un eterno abrazo que se vio interrumpido por Miguel.

—¡Pequeñajo, cuánto has crecido! —Se pusieron a enredar sobre la alfombra y en ese momento la puerta de nuevo le llamó.

—¡No vas a darme un abrazo, Mamá! —María sonreía mientras dejaba las maletas en el suelo para abrazar a su madre. Al encuentro vinieron Miguel y Javi y el delicioso abrazo de su primogénita se acabó.

Vio como iba directa al árbol y dejaba una bolsa llena de regalos pero no pudo ver como colgaba su Ángel junto al Papá Noel de Javi. Aún con la sorpresa sin digerir,  el timbre tintineaba de nuevo.

—¡Sorpresa! —Violeta, se abalanzó sobre ella con su impulsividad de siempre y casi acaban las dos por el suelo. Y antes de cerrar la puerta, por encima del hombro de Violeta vio como Andrés bajaba del coche y le sonreía dulcemente.

Sin darle tiempo a reaccionar se encontró en medio de un enorme abrazo a cinco. Todos sus hijos se abrazaron a ella y representaron su célebre “abrazo bomba”. Juan, que es ese momento bajaba las escaleras, al oír la algarabía se unió al lío y la familia en pleno se fundió en un mítico achuchón.

—¡Vaya sorpresa, Elena! ¡todos juntos por navidad! —Juan abrazaba a su mujer tras cerrar la puerta. Miraban al salón donde sus cinco hijos reían y bromeaban con el pequeño Miguel, mientras se contaban las novedades. Era reconfortante verlos a todos juntos. ¡Qué maravilloso regalo!

A echar la vista al árbol, mientras iban colocando los regalos los últimos en llegar, Elena observó que de nuevo colgaban de sus ramas los cuatro adornos. El ángel y el Papá Noel lucían juntos, un poco más arriba a la derecha se balanceaba la bota y, en la punta más alta, la estrella de navidad destacaba sobre todos los adornos.

Fueron unas navidades especiales. Todos sabían que volvería a pasar tiempo en volver a estar juntos  así que  lo disfrutaron al máximo.

Miguel, el pequeñajo, no le dijo a nadie como había conseguido que Marisa, la profe de tercero, le diera el ángel a su hermano Fran, que trabajaba en Londres con María (todos sabían que eran más que amigos) y hacía poco menos de un mes que había vuelto por la boda de una prima.

Tampoco contó como consiguió la dirección del hotel de Portugal, donde trabajaba Javi, para enviar, en un sobre especial, el Papá Noel.

A nadie le extrañó lo rápido que la amistad con su compañera de clase, Lucía, cambió. Antes no se tragaban y ahora eran “íntimos”. Tal vez no sabían que su hermana estudiaba doble grado de ciencias del mar y ambientales en Cádiz, y fue su enlace para hacerle llegar la estrella a Violeta.

La bota de Javi no fue difícil de hacérsela llegar. El abuelo de Jaime, su mejor amigo, siempre presumía de que su nieto mayor estaba en el ejército y hablando con él un día, surgió la oportunidad.

Se llevaba 10 años con Andrés, pero a sus nueve años, no era tan pequeño como todos lo consideraban.

Durante todo el verano urdió este plan para hacerle a su madre el  mejor regalo que podría imaginar. Todos los adornos fueron acompañados de una frase: “Vuelve a casa por navidad”.  Y, dado el resultado, había dado su fruto.

🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲🌲

Reto#49.  Haz una historia en la que haya un árbol de Navidad al que cada día le desaparece un adorno y los dueños tratan de atrapar al culpable. Retos Literup.

Los retos últimos nos van a llevar a una navidad novelada. Disfrutémosla.
¿A ti te gusta la navidad o eres de los que la odia?
¿Has puesto ya los adornos por la casa?

13 comentarios:

  1. Que hermoso relato <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo relato nos has dejado amiga, te diré que ya tengo el árbol y mi pequeño nacimiento. Las Navidades son fechas de reflexión pero sobre todo de alegría para los más peques. Es cierto que se echa mucho de menos a los que ya no están. Un beso y repito muy lindo relato.

    ResponderEliminar
  3. me ha gustado tu relato que es como la "navidad soñada" para muchos padres que tienen a sus hijos lejos y esperan tenerlos reunidos en esta fecha tan especial.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es la navidad soñada. Me apetecía hacer un relato amable. Bastante mala es la la situación que vivimos. Me alegro que te gustara.

      Eliminar
  4. Ohhhh. Que bonito. Es exactamebte lo que la Navidad quiere reflejar. Amor.
    Precioso.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Qué buen sabor de boca dejas en cada relato... ¡qué gusto!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Jose!
    Un lindo relato que refleja a la perfección el espíritu de la Navidad.
    Me ha encantado leerte ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. He de reconocer que estoy bastante satisfecha con el resultado.
      Saludos.

      Eliminar