lunes, 8 de agosto de 2022

Crisis de identidad

 No sé hace cuánto he salido del trabajo, necesitaba un respiro. Sentía como un agobio que no me dejaba respirar. Me era imposible seguir el ritmo de la cadena productiva. Aún me parece oir las voces a mi espalda: ¡Pero dónde vas, destalentada! ¡A quién se le ocurre salirse de la fila!
 A cada esquina que doblo  esa vocecita interior me censura,  me increpa, como cuando haces algo que se sale de la norma, que no está del todo bien. 
El sol es abrasador, el asfalto quema. Si no encuentro pronto agua y una sombra voy a desfallecer. 
Hace rato que he perdido el rumbo, no sé donde estoy. Tengo que parar, el sudor resbala por mi cara y casi no me deja ver. He cerrado los ojos y he seguido avanzando. 
De repente, el suelo ya no quema. ¿Estoy bajo una sombra? Al abrir los ojos una colosal figura aparece sobre mi, inquietante, amenazadora. Doy unos pasos atras, asustada. El gigante de hierro no se mueve. Me atrevo, por fin, a mirar hacia arriba. Una hormiga gigante parece contemplar la ciudad desde el mirador de este parque. Una pequeña hormiga baja por una de sus patas...
—¡Por fin te encuentro!, Anda, volvamos al hormiguero. —La miro sorprendida y se echa a reir.
—¿Me hablas a mí? ¿Y cómo es que te entiendo? —Me mira con resignación, ahora, seria.
—¿Otra de tus crisis de identidad? ¡Nos tienes más que hartas a todas! ¡¡Qué eres una hormiga!!

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤👀❤


Buscando una estatua inspiradora me encuentro con esta anécdota: "La hormiga obrera de Vallecas"
De la noche a la mañana aparece una enorme hormiga contemplando desde lo alto la ciudad de Madrid. Nadie sabe de donde ha salido, nadie sabe quién o quiénes la han puesto ahí. Y sin mucho miramiento, se la llevaron cuando casi formaba parte de los habitantes del barrio. Historias urbanas.
Esta es mi humilde aportación al VadeReto de agosto. Desde un pueblo de Zaragoza a 40º a la sombra.



29 comentarios:

  1. La premisa del reto era partir de una estatua para elaborar la historia. No sé si he cogido el término "estatua" un poco con pinzas. He buscado definiciones y no me ha quedado muy claro... pero es que buscando inspiración me encontré con este coloso de hierro y creo que se merecía una historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lots of fierce descriptions! All the best to your writing.

    ResponderEliminar
  3. Wow me encanto 🤩 esa ciencia ficción que tiene en su trasfondo es espectacular 🖤

    Saludos desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. y como parte del sistema, nosotros seguimos siendo una hormiga más, incluso hasta cuando cerramos los ojos y tratamos de olvidarlo momentáneamente, no podemos, porque siempre habrá alguien allá afuera para recordárnoslo.

    un buen texto. has cumplido con el objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al escribirlo me he quedado en la superficie, con la hormiga y su mundo.Pero tiene otras lecturas. Es cierto.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Buenos días, Jose.
    Una noticia increíble la que te sirvió de inspiración y un relato divertido, aunque con muchos mensajes entre líneas: La vida abatida y agotada del que se siente parte de un inmenso mecanismo que nos trata como autómatas; la soledad aún estando rodeado de mucha gente; la necesidad de cambiar las rutinas diarias y el trabajo sin motivaciones; la impostada obligación de que hay que integrarse en la globalidad; hasta esa necesidad de sentirse "otra" identidad para buscarle sentido a la vida.
    Felicidades, me encantó.
    Lo de si vale o no la hormiga como estatua, ya sabes lo que siempre digo en el VadeReto, se trata de jugar a escribir e inventar. Lo demás no importa. Las normas son todo lo flexibles que necesitéis. A mí me vale.
    Muchas gracias por el aporte, un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soledad aun estando reodado de gente es dura de asimilar. Es un estado personal que roza la depresión. Me produce cierto miedo. Quería sacar una sonrisa, no pensé en le doble sentido hasta ya publicado. Gracias por tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  6. El trabajo continuo provoca agotamiento si no del cuerpo sí del ánimo.
    Tu protagonista necesita un poco de relax, un espacio para sí misma.
    Nos ocurre a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Y vaya que te ha quedado una muy buena historia Pepe! Me gustó la sorpresa final al saber que no se trataba de una persona, si no de una hormiga. Como dice Jasc, nos podemos poner a analizar el trasfondo. Yo me quedo con la sensación que me da tu relato: un relato divertido y sorprendente. Me gustó mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! La verdad que yo no analicé el transfondo del relato, busqué hacer un relato que sorprendiera al final y sacar una sonrisita. Un saludo

      Eliminar
  8. Hola!! pues un relato que podemos acoplar muy bien a nuestra realidad.

    ResponderEliminar
  9. Interesante como escribes piensas y redactas
    Podria ser realidad

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Una historia que ha conseguido darnos la visión del infierno que la pobre hormiguita está pasando, ¡debe ser abrumador su trabajo! ¡Que me ha encantado! Muy bien logrado el texto, Jose.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. GRacias por tu visita. Un saludo.

      Eliminar
  11. Qué giro más bueno, José. Un relato sorprendente que te saca una sonrisa. Y con distintas reflexiones como comentan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Al hilo de esa historia de la estatua de la hormiga te ha quedado un relato sugerente. Siempre está ese punto de vista desde el cual nos miramos o nos miran. Todo es relativo: altura y pequeñez; cordura y locura; realidad o cuento...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, todo es relativo. Encantada de tenerte por este mi rincón. Un saludo.

      Eliminar
  13. Ingeniosa historia, Jose. A veces las personas también parecen estar en una cadena productiva, y que es bueno de vez en cuando un descanso cuando algo aprieta, antes de perder el "norte", esa identidad que puede confundirnos. Hormigas o lo que sea..., el caso es, que tu relato lleva implícito, varias y buenas reflexiones. Muy ameno, ha sido un verdadero placer leerte, te inspiraste de maravilla.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo escribí desde la inocencia de sorprender al final y sacar una sonrisa. Pero tiene muchas lecturas, cierto...
      Un saludo

      Eliminar
  14. Eso, bien.

    Un saludo, y que todo esté de lo mejor allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eso bien?
      Yo también espero que todo esté bien para ti.

      Eliminar
  15. Solo quiero compartir esto aquí,
    Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
    Gracias una vez más administrador del blog.

    ResponderEliminar