domingo, 11 de diciembre de 2022

Pedrito, el saxofón

Hubo un tiempo, cuando los niños gobernaban el mundo y el sueño y la ilusión eran los primeros ministros, en que los habitantes del mundo eran raros, variados, divertidos...
Uno de los países era el país de la música. Había infinidad de calles y avenidas llenas de gran armonía y  musicalidad. En ellas vivían Juan el violonchelo, Cristina el clarinete, María el tambor, Nacho el piano... y un sinfín de instrumentos más. Todos juntos formaban "La gran orquesta del mundo" que servía para ambientar sueños, juegos, fiestas... 
Esta orquesta estaba dirigida por Don Director. Don Director iba siempre con su frac bien arreglado y, a su paso, todos los habitantes del país  le hacían una reverencia.
 
¡No fuera a ser que Don Director se enfadara!

Bueno, pues aquí, en este gran país, vivía Pedrito el saxofón, un niño único, especial. Era orgulloso, inestable en ocasiones, impresionable, hipersensible, nervioso, imaginativo... Sí, era el más encantador, generoso, idealista a la par que el más cascarrabias, inconstante y terco. 
Pedrito el saxofón era indescifrable, indefinible, a veces oscuro, extraño. Sin embargo, era música, armonía, canción. De él la música fluía, como fluye el agua en dirección al mar, y era apreciado por su talento. 
¡Ah! ¡Pobre Pedrito! Tenía el corazón de un romántico, de un sentimental. Necesitaba siempre alguien a su lado, cariño, comprensión, amistad. 
Sí, claro que tenía amigos, pero todos pensaban que era muy raro, difícil de comprender por eso se encontraba solo muchas veces. 
Un día, Don Director empezó a exigirle más y más a Pedrito. Le decía que era muy malo, que su música no valía para nada, que tendría que echarlo de la orquesta si no mejoraba. Poco a poco, Pedrito fué perdiendo su musicalidad: olvidaba las canciones, rechazaba la armonía, y fue volviéndose más huraño y solitario. Solo pensaba y decía: ¡No puedo!
¡Qué pena! Pedrito el saxofón estaba perdiendo los sueños, las ilusiones y constantemente en su cabeza tenía presente a Don Director.
Ahora ya no era él mismo. En la orquesta, todos los instrumentos, qerían saber cómo ayudarle. Aunque tenían sus más y sus menos, eran mejores o peores amigos, había instrumentos que arpeciaban mucho su música. 
Entre ellos estaba Alberto el timbal. Alberto siempre estaba enfadándose con él, pero tras esos enfados había un fondo de cariño. Sabía que si no volvía de nuevo a disfrutar con la música perdería para siempre su gran corazón pero por más que intentaba hablar con él, ayudarle,  no le escuchaba. Pero Pedrito  solo pensaba en  las palabras de Don Director:

—¡NO VALES!¡NO PUEDES! —se repetía a sí mismo sin parar.


Una noche que no podía dormir, de esas de vueltas y vueltas en la cama,  se le apareció un duende. Al encender la luz para beber un poco de agua se lo encontró sentado en la mesilla.
—¡Hola, Pedrito! Soy Pedrón, el duende del Serrablo. —El niño lo miraba estupefacto, frotándose los ojos, no podía creer lo que estaba viendo.
-—¿Y tú quién eres? —preguntó sentándose en la cama.
-—Soy tu tocayo, Pedrón. ¿Qué no me oyes? —La verdad que Pedrito estaba un poco en shock, así que el duende tuvo que explicárselo desde el principio. —Soy un duende y he venido aquí para ayudarte.Toma, lo traigo para tí. —Pedrito alargó la mano para cogerlo.
—Pero si es un trozo de pan duro. —Intentó incarle el diente pero no pudo.
—Sí, un corrusco. ¿Ves ese saco? —el niño asintió—. Lo llevo llenico, llenico, para todos los niños que tengan hambre.
—Pero yo no tengo hambre —replicó acomodándose en la cama, con la almohada bien puesta en su espalda.
—Yo creo que una poquica sí. El hambre no solo se siente aquí —le explicó tocándole la tripa, también puede sentirse aquí —y le puso el dedo en el pecho, cerca del corazón.
—¡Estoy harto de este sueño, seas quien seas! Me voy a dormir. —Y apagando la luz se acurrucó en la cama y se durmió. 
Al día siguiente se encontró encima de la mesilla un canto de pan duro.
—¡Un corrusco! —exclamó contentó—. En realidad sí que estuvo aquí.
Desde entonces cada día al encender la luz por la noche, cuando todos dormían se lo encontraba sentado en su mesilla, con un trozo de pan duro esperándole. Mientras lo mordisqueaba hablaban.
—Yo tuve que irme un día de mi pueblo, donde había vivido siempre, porque toda la gente se fue, se quedó despoblado.
—¿Todos se fueron? ¿Y dónde fuiste? —Pedrón sonrió.
— A mí me encantaba asustar a la gente menuda, como tú, y encorrerles. Se reían y jugaban conmigo. Me alimentaba de los corruscos que iba cogiendo por los cajones de las casas. Al irse y quedarme solo, decidí ir por el mundo buscando a los niños y niñas que tuvieran hambre y darles mi corrusco de pan. 
—¡Debiste sentirte muy solo, al principio! —dijo con un hilito fino de voz Pedrito—,  como yo ahora...
—¡eh, eh, tocayo! Para eso estoy aquí yo, mocico. —Y se fundieron en un abrazo antes de que rompiera a llorar.
-—¿Tocayo?, qué es eso, ¿eh? —dijo entre risas y llanto.
—¡Na malo, zagal! Qué nos llamamos igual, Pedrito, Pedrón, ¡ves! —dijo el duende con un gesto cariños de las manos. Y rieron juntos a carcajadas.
Y noche a noche, poquito a poquito Pedrito el saxofón fue abriéndo su corazón. Corrusco a corrusco Pedrito fue recuperando la ilusión, la alegría y la confianza en sí mismo. 
Siempre con su canto de pan en la mano, mordisqueándolo cuando las cosas paracían superarle. Así fue como empezó a trabajar para que su música volviera a deleitar los oídos de toda la orquesta. De nuevo murmuraban, cuando pasaba junto a sus convecinos, lo bueno que era y lo bonitas que eran sus melodías. 
Don director seguía y seguía exigiéndole, pero en vez de amedrantarse, se fue creciendo, fue practicando más y esperando que su trabajo diera frutos. 

—¡SI QUIERO, PUEDO! -se decía cada mañana al cogerse el corrusco de pan y metérselo al bolsillo.

Poco a poco Pedrón, distanció sus visitas. Hasta que un día ya no volvió más. Bueno, o tal vez sí porque los corruscos siguen apareciendo mañana tras mañana en la mesilla de Pedrito el saxofón. "La gran orquesta del mundo" sigue contando con el talento de Pedrito que ahora es un poco más sociable, se ha dado cuenta que es mejor estár con gente que te aprecia que solo. Aunque para ello haya que ceder y adaptarse, en ocasiones, a los gustos de los demás. Y sobre todo ha aprendido a confiar  en sí mismo y en el trabajo hecho con corazón. 
💙💚💛💗💖💘💚💛💜💚

Este blog nació para sacar a la luz cuentos y poemas que escribí durante un largo periodo de mi adolescencia y juventud. Pero tras publicar unos pocos dejé de hacerlo y me lie con otros proyectos. Para este reto del Blog Acervo de Letras, he recuperado uno de esos cuentos que escribí allá por el año 1984, cuando acababa el instituto y que dediqué a un buen amigo. Lo he adaptado un poco(bastante diría yo, jejej), para intentar cumplir con las premisas del  VadeReto de este mes. Y estoy contenta porque después de mucho tiempo sin escribir he vuelto a intentarlo y he acabado mi cuento, que era el propósito. Participar. 
Os dejo unos enlaces por si queréis conocer mejor a Pedrón, el duende del Serrablo:

27 comentarios:

  1. Es un cuento preciso, imaginativo, fantástico para enamorar a un niño, para darle confianza en sí mismo, para que se sorprenda con esa gran orquesta que formamos todos y donde él es un instrumento esencial, con su propia y única música. Me encanta la similitud con la música; la descripción del niño, que es, en cierto modo, como el sonido que evoca un saxofón. Una maravilla, eres una gran escritora de cuentos para niños. No lo dejes.
    Un abrazo, y encantada de conocerte yo también a través de Vade Reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonito también el origen del personaje de la tradición altoaragonesa, y super bien adaptado a tu cuento!

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras. Me alegro que llegara hacerte sentir lo que pretendía. En cuanto a Pedrón, me tocó investigar un poco y encontrar un personajillo que estuviera acorde con mi cuento, fue una adaptación. Me alegra que no haya quedado del todo mal.
      Saludos

      Eliminar
  2. ¡¡¡Pero bueno, Pedrón tiene hasta Canción!!! 😱👨🏼‍🎨🎷
    Buenas tardes-noches, Jose.
    ¡Qué maravilla!
    Has convertido los instrumentos musicales en niños y el cuento es un preciosísimo homenaje a la música.
    Además, has puesto como coprotagonista a ese duende, o diablillo, de vuestra zona.
    ¡MEEEEEECAAAAAAAAANTAAAAAAAA! ❤️❤️❤️
    Encima, eso del corruco de pan me ha recordado a mi abuela, que así le llamaba al pico de la barra antigua, la que llamábamos "manolete" (https://3.bp.blogspot.com/_E-GB-YmksvI/S6elgkYjWuI/AAAAAAAAC-M/RXN2lWxb7_w/s400/manolete..jpg).
    ¡Qué güeno estaba! 😋😍
    No podré insistir suficiente para que saques más cuentos de "tus recuerdos".
    Me alegro un montón que hayas vuelto a escribir, porque tus cuentos merecen leerse, escucharse y disfrutarse.
    Felicidades. Un Abrazo 🤗😊👍🏼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Lo de mis cuentos irá poco a poco. Aunque en la pestaña "Cuentos de corazón" hay unos cuantos compartidos. Saludos

      Eliminar
  3. Me ha encantado leerlo , tienes mucha imaginaron y es fantástico disfrutar leyendo. Gracias por volver a compartirlos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola José, muy bonito y tierno tu relato y un gusto conocer algo de Pedrón. Creo que tu relato debería leerse en todas las escuelas pues creo que ayuda a que los niños entiendan que cada uno es diferente y valioso. Enhorabuena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Ese es el sentido del cuento, sencillo pero claro. GRacias por tu visita. Saludos

      Eliminar
  5. es un buen relato que demuestra cómo con la perseverancia se pueden lograr los objetivos a pesar de tener algunas cosas que parecen insalvables en contra. todo niño debería de leerlo.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso mismo quiero dejar de mensaje. Que con trabajo se pueden alcanzar grandes logros. Cada persona a su nivel. Gracicas por tu visita.
      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  6. Que bonita historia para la autoestima, en vez de encerrarnos mas, la propuesta fue abrirse mas, es genial! En Argentina diriamos: Pedron, Pedron, que grande sos! XD
    Te mando un beso y un abrazo grandes 🍓✨ 🎅🏼🎄✨🍓🌲✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Querida hada! Pues sí, es una canto a la autoestima, a querernos mucho y trabajar por lo que nos hace estar vivos. Gracias por tu visita.
      ¡Feliz año nuevo!

      Eliminar
  7. "¡Si quiero, puedo!" Gran lección de Pedrito para fomentar la autoestima de todos los niños. Y además, ¡un merecidísimo homenaje a la música! Un abrazo, Jose

    ResponderEliminar
  8. Todos deberíamos confiar en nuestro poder. Precioso relato!

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho que trate sobre música, es buena para todo el mundo y en especial para los niños 🎉

    ResponderEliminar
  10. hola
    pues me ha gustado mucho tu cuento, me alegro que lo hayas rescatado de tus escritos juveniles... estoy deseando que compartas alguno más
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Qué chulada de relato!
    La autoestima es un fuerte pilar para conseguir lo que nos propongamos. A veces alguna mala experiencia nos limita. Pedrón se encargó de ayudar a Pedrito, le hizo entender que los límites están sólo dentro de nosotros. Genial texto ¡Jose! Me encantó.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Ay me encantó🤩 también tu escritura.
    El mensaje del cuento me parece súper interesante, porque es algo que inevitablemente nos pasa a todos y no podemos estancarnos pensando que no somos lo suficientemente bueno en las cosas que hacemos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Jose, bellísimo relato con una estupenda reflexión; es en la infancia en donde se forjan las creencias, y nada peor para un niño que le digan que no puede con algo para que se haga realidad en él, pero están los que animan y dan confianza para cambiar a; "si quiero puedo".
    Me encantó este mundo de musicalidad en el cual se aprecia la autoconfianza, el saber adaptarse a los cambios, la fuerza de voluntad..., y que bien me sonaron esas palabras aragonesas que utilizas
    Felicidades por esta obra tan genuina.
    Un abrazo, y felices fiestas.!

    ResponderEliminar
  14. Solo quiero compartir esto aquí,
    Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
    Gracias una vez más administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias por pasar por mi blog. Ya te sigo.
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Feliz Año Nuevo, Jose!
    te envio muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Encantada de tu visita. Ya soy seguidora tambien de tu blog. Feliz Año 2023 y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Pues te felicito por tan bonito cuento. Tiene toda la ternura e ilusión que guardan los cuentos. Te invito a que sigas rescatando y escribiendo más cuentos o relatos. Me ha encantado.

    Mil besitos para tu noche.

    ResponderEliminar