miércoles, 27 de mayo de 2020

A veces para ganar hay que perder.


Hola Amaya
No sabía si escribirte o no. Si contarte mi historia o dejarte con la versión que te habrán dado en casa. Ahora estarás tú, sin lugar a duda, en mi misma situación, a puertas de casarte en cuanto cumplas los dieciséis.
Fui egoísta. Solo pensé en mí.  Pero ahora que sé que se puede, te voy a dar la llave de la libertad por si quieres volar como yo.
Coge todo el dinero que tengas ahorrado en el peluche de la cremallera. Uno de los días que toque educación física en el instituto mete en la bolsa un baquero, unas mallas, dos camisetas y dos mudas. Y vete al autobús. Bájate en la primera parada, cámbiate de ropa( fuera esa "mini" ajustada,  el top justito y ese día no te pongas taconazos) quítate el maquillaje ( fuera esas sombras brillantes, el carmín rojo y las pestañas postizas) y córtate el pelo ( adiós cola de caballo hasta el culo) . Ni tú te conocerás. (Somos un poco exageradas al vestir y maquillarnos, jajaja). Pasarás desapercibida.  Súbete en el primer autobús que salga, lo más lejos que te llegue el dinero.
Al llegar a tu destino dirígete al ayuntamiento y cuenta lo que te pasa. Si en casa te buscan, como te has ido voluntariamente y pides la emancipación familiar no les darán tu paradero.
Cuando yo decidí irme acababa de conocer a Ramón. el hombre que había decidido casarse conmigo. Tenía 40 años y me dijo que nunca me faltaría de nada si le daba hijos y le cuidaba bien. Yo Cumplía 16 años la semana siguiente y me pasé todos los días que quedaban llorando.
 Sé que es parte de nuestra cultura y se supone que debemos aceptarlo, es lo natural. Pero para mí, no es natural. Soy una mujer, pero no por eso pierdo mi libertad como persona, quiero elegir mi vida, con quién vivirla y pido mi derecho a equivocarme.
 Siempre he obedecido a papá, hasta ese día, pero no voy a vivir sumisa toda mi vida a un hombre. Papá me dijo que él no podía seguir manteniéndome y que ese hombre me daría de todo.
¿Qué es todo? Yo quería otro todo.
Ahora trabajo, comparto piso con gente de mi edad y disfruto de mi juventud lo que puedo. Estoy pensando en estudiar algo, pero todavía no lo tengo muy claro. Me ayudaron al principio, luego me han ido soltando de la mano.
Quiero que sepas que no va a ser fácil. Llegará el verano y añorarás las veladas en la puerta de casa, con todos los vecinos tocando, cantando, bailando rumbas. Para navidades echarás de menos a toda la familia junta esperando a que el asado esté acabado, con sus patatas crujientes, con la mesa repleta de todo lo que hemos ido llevando cada miembro de la  familia. Recordarás la boda aquella a la que fuiste, los trajes de la novia, tan bonitos;  los dos o tres días de fiesta y alegría. Sonreirás al recordar a mamá y papá roneando como siempre hacen por las esquinas… y en el silencio de la noche,  la habitación te parecerá demasiado grande para ti y te sentirás sola sin los peques, sin tus hermanos.
Pero si lo que quieres es decidir con quien compartir el resto de tu vida, debes dejar a la familia de lado. Si quieres elegir cuál va a ser tu futuro, debes decir adiós, porque la forma de vida de nuestra familia es diferente y las mujeres debemos aceptar lo que los hombres deciden.
Una vez al trimestre escribo a mamá. Le cuento como me va todo y le mando algo de dinero. La asistente social se encarga; ella hace que la carta le llegue de lugares diferentes y lejos de donde estoy. Aunque no creo que me  busquen.
Esta carta se la mandé a mi amiga María de esa misma forma y sabía que te la daría sin que nadie se enterara. Era una buena compañera de clase.
Ahora tienes la puerta abierta hacia tu independencia. Tú decides. Te quiero, hermanita.



🚌🚌🚌🚌🚌🚌🚌🚌🚌🚌🚌🚌🚌
.
Reto #21: Escribe un relato sobre un personaje que ha cambiado de identidad y que añora su antigua vida. 52 retos literup 2020.

6 comentarios:

  1. Estas historias ponen la piel de gallina. Y pensar que sigue ocurriendo... ¿Qué es todo? Muy buena reflexión. Es un acto muy valiente elegir ser libre a pesar de la presión familiar y social. Sobre todo romper con la gente a la que quieres. Me ha encantado.
    ¡Un besazo enorme! Disfruta lo que queda de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario. A veces en el cole ves a niñas sin ninguna motivación, como si pensaran: ¿Qué te sabrás tú? ¡Esto para qué!. Crecen resignadas, arrastradas por la tradición.
      Disfruta del domingo.

      Eliminar
  2. Hola, de verdad creo que estas historias son muy muy buenas, esta en especial me parece importante, porque lo primero siempre es sentirse bien con uno mismo y dejar de lado el que dirán los demás, mi familia, mis amigos la sociedad, etc. Me gustó mucho, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Me planteé esa historia porque hace tiempo que veo que desde la escuela y el instituto debería intentar sembrar la semillita en muchas niñas que parecen tener el futuro escrito. Incluso en los niños que serían una pieza clave.
      Disfruta del domingo!

      Eliminar
  3. Hola Jose, qué texto más bonito, de verdad. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado.
      Disfruta del domingo.

      Eliminar